RAJOY DESTACA QUE EL “TRABAJO ES VIDA” Y “NOS PERMITE SER ÚTILES”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó este viernes, durnate la entrega de catorce Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, que el “trabajo es vida” y “nos permite ser útiles” y “activar nuestro talento y proyecto de vida”.
Rajoy se expresó en estos términos en un acto celebrado en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, en el que participaron, además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
“El trabajo es vida”, defendió Rajoy ante los premiados después de incidir en que el trabajo “asienta la legitimidad de ese éxito”, “nos permite ser útiles” y “activar nuestro talento y proyecto de vida”.
El jefe del Ejecutivo en funciones agradeció “el talento”, “la brillantez” y “el esfuerzo sostenido en el tiempo con sus vidas y su labor profesional” de los premiados que, dijo, “han contribuido al ideal común de una España mejor”.
EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS
Los premiados fueron los exsecretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; los fundadores y responsables de Mercadona, Juan Roig; de Famadesa, Federico Beltrán; Infoempleo, María Benjumea; Silestone, Francisco Martínez-Cosentino; Pronovias, Alberto Palatchi; Grupo Puig, Mariano Puig, y Galletas Gullón, Teresa Rodríguez.
Asimismo, el Gobierno condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), de la que destacó que engloba a 28 organizaciones, y a la Federación Gallega de Redeiras, así como al catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya Melgar, a la galerista Soledad Lorenzo y al bailarín Víctor Ullate.
Rajoy aseguró que este galardón es “la mejor manera de dar las gracias por una conducta que siempre ha sido socialmente útil y ejemplar en el desempeño de sus deberes”. “Las personas a las que rendimos homenaje son ejemplares”, dijo para subrayar que “España es un gran país y lo es porque hay personas como las reunidas que cada día dan lo mejor de sí mismas para que lo sea”.
“Están llamados a inspirarnos a todos, especialmente a las generaciones más jóvenes”, afirmó para apuntar que “sus éxitos” se han “ganado a pulso”. “Su trabajo deja huella”, remarcó para destacar que “contribuyen a una España que les mira con agradecimiento".
MÉNDEZ Y FIDALGO
Rajoy destacó de Méndez y Fidalgo que “han sabido cumplir, sumando y aunando voluntades para favorecer el diálogo social” que, remarcó, “es clave de la política económica que una vez tras otra ha producido buenos resultados, incluso en tiempos tan difíciles”.
El jefe del Ejecutivo en funciones agradeció su “generosidad” y “altura de miras” a los líderes sindicales y destacó que han ayudado “a mantener uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo”. Resaltó que, “con sus personalidades diversas”, son personas “comprometidas” con el desafío del empleo, la lucha contra el paro y los derechos de los trabajadores.
Igualmente, puso en valor que los dos exlíderes de las centrales contribuyeron a la firma del segundo acuerdo para el empleo de la negociación colectiva, “todo un pilar para la salida de la crisis”, así como a la estrategia de empleo joven.
Méndez y Fidalgo, por su parte, destacaron que la ceremonia se realizase en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa donde se han firmado importantes acuerdos del diálogo social. Fidalgo aseguró sentirse “emocionado” por el reconocimiento y concluyó su exposición con un “arriba los trabajadores”; mientras que Méndez destacó que el Gobierno le otorgue la medalla “cuando aún hay escenarios de conflicto que están calientes”. “Me parece significativo y lo quiero agradecer profundamente”, añadió el antiguo líder de UGT.
LABOR DE CEPES
Rajoy destacó, además, la labor del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, por su compromiso con la economía social que ha hecho que sea “conocida y reconocida”. “Murcia es la capital europea de la economía social para sentar las bases de un futuro en el que las cooperativas tendrán mucho que decir”, afirmó.
Pedreño subrayó la importancia de la economía social que cuenta con más de 45.000 empresas y que representa el 10% del PIB con un “modelo que ha demostrado su mejor resistencia a la crisis”.
Además, el presidente del Gobierno en funciones reconoció la labor de “emprendimiento” de Juan Roig y la creación de empleo en “un caso de éxito de la distribución” como Mercadona que, destacó, es una empresas “100% española”.
El presidente de Mercadona había remarcado en su discurso que el éxito de su cadena de supermercados “depende de si te esfuerzas mucho, si estudias mucho y si le pones mucha pasión y muchas ganas, si le dedicas de mucho trabajo y si te rodeas de un gran equipo, que en mi caso son los 76.000 trabajadores de Mercadona”.
También destacó que Mariano Puig, del grupo de perfumerías Puig, ha creado y abierto al mundo “desde Cataluña, con España” un “gran buque insignia” porque sabe “como nadie crear estilo y marca” y gestionar otras marcas internacionales.
El presidente de Silestone, Francisco Martínez-Cosentino, por su parte, dedicó la medalla “a los 400.000 empresarios arruinados y a los 5 millones de parados” y recordó que él mismo se ha “arruinado tres veces”, por lo que instó a estas personas a “no venirse abajo y no perder la esperanza en el país”.

Mostrar comentarios