Rubiales: "El fútbol es una escuela de valores y por eso en AFE trabajamos en un código ético"

Rubiales: "El fútbol es una escuela de valores y por eso en AFE trabajamos en un código ético"
Rubiales: "El fútbol es una escuela de valores y por eso en AFE trabajamos en un código ético"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La ética lo es todo, no en el fútbol si no en la vida. Para nosotros el fútbol es una escuela de valores. Trabajamos por y para que se conserven esos valores en la conducta de los futbolistas. Actualmente, en la AFE estamos trabajando en un código ético que esperamos sea aprobado en la próxima asamblea de futbolistas", indicó Luis Rubiales en la charla sobre 'Ética del fútbol, función y dimensiones' del congreso 'World Football Summit' que se están celebrando en Madrid.

Para la AFE, la solidaridad es ética. "Nosotros somos solidarios y ahora el 0,5 por ciento de la televisión que llega a los futbolistas, los capitanes de los equipos decidieron ofrecerlo a las futbolistas y a los jugadores más modestos. Gracias a eso, se van a poder fomentar estas ligas, podrán tener una ayuda en el momento de su retirada y se harán iniciativas con los jugadores más modestos", apuntó.

El sindicato ha participado en "muchas" campañas contra el racismo y contra el maltrato machista en España. "Estamos en todos aquellos lugares dónde hay desigualdad y hay que 'arrimar el hombro'", subrayó el exjugador.

"La AFE, por medio de los futbolistas y sus cuotas, cuyo 10 por ciento se dedican a temas sociales, han podido dar cobijo a personas en el terremoto de Ecuador, hemos dado agua ahora en Haití y estamos siempre al lado de los más pequeños", explicó, dejando claro que si algo son los futbolistas es "solidarios".

El fútbol es una escuela de valores y por eso la AFE trabaja en la "pedagogía" y también en el "castigo". "Trabajamos constantemente con la policía y con las casas de apuestas, también tenemos un convenio con Interpool, pero las cosas serias hay que tratarlas en los lugares correspondientes y quizás nos estamos focalizando sólo en el castigo" indicó.

En este sentido, Rubiales consideró una "cosa de mafias" los amaños de partidos. "Dónde está el dinero están las mafias. Normalmente el que comete este error, tiene detrás alguien amenazándole", advirtió, mostrándose a favor de denunciar estos actos, pero con pruebas, porque ve "una falta de responsabilidad muy grande" denunciar si no las hay.

"Esto no se puede permitir. Si usted tiene una prueba, denuncia, si no cállese", subrayó, aclarando que hay gente que "habla demasiado" poniendo el ejemplo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, cuando se refirió a los jugadores del Rayo Vallecano y un supuesto amaño.

Por otro lado, sobre que cada año las diferencias económicas entre los equipos de fútbol español sean mayores, indicó que en 2015 mandó un escrito proponiendo, "a LaLiga en particular, que ahora que hay un reparto económico más abundante se hiciera el reparto por puntos, por si un incentivo económico puede condicionar".

"Al final, lo que se ha hecho es acrecentar el enorme abismo que hay entre un Primera y un Segunda. Sería mejor trabajar en un marco para todos los equipos y no sólo para la buena actuación de Real Madrid o Barcelona en Europa", matizó el presidente de la AFE.

El exjugador enfatizó en los sindicatos de jugadores del fútbol inglés cuando le preguntaron por qué la Premier League es más atractiva que LaLiga. "Los futbolistas ingleses no es que amen a Papá Noel para jugar en Navidad, si no que su sindicato ha conseguido que el 5 por ciento de los traspasos vaya para ellos, que un porcentaje de la tele también vaya para ellos... No es que aquí no queramos jugar. El día que aquí ocurra, se hablará y se votará", explicó.

Para el presidente del sindicato de futbolistas, uno de los mayores impedimentos para mejorar las condiciones en España es la propia Liga. "Aquí es LaLiga la patronal y tiene un complejo enorme. En vez de trabajar porque haya una mejor liga, trabaja para que el Real Madrid y Barcelona estén en Europa", lamentó.

Mostrar comentarios