LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL ALCANZAN UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO DE COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Tras más de veinte meses de negociación se ha logrado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo de las cooperativas de crédito que afecta a un colectivo de más 18.000 trabajadores.
Según informó UGT, este principio de acuerdo ha sido refrendado por el 100% de la representación social presente en la mesa negociadora, compuesta por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y CCOO, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), que representa al 60% de las empresas del sector.
Así, este convenio tendrían una vigencia de cuatro años, entre 2015 y 2018.
La subida salarial acumulada en el periodo de vigencia será del 4,50% (del 1,25% en 2016; 1,50% en 2017; y 1,75% en 2018, más un pago a cuenta del 0,6% ya efectuado que no consolida a tablas).
Además, se mantendrán los trienios con una subida acumulada del 2,38% y un aumento lineal en la bolsa de vacaciones (350 euros, 370 euros y 390 euros) que pasará a formar parte del salario base en 2019.
Por otro lado, se eliminarán los sábados como día laborable y esas horas se trasladan a las tardes de los jueves a razón de 3,5 horas, estableciendo determinadas excepciones en fechas concretas.
SIN ACUERDO
No obstante, la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc), patronal de Grupo Cooperativo Cajamar, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) decidió no firmar este preacuerdo.
Según informan en nota de prensa, en los próximos días suscribirán directamente con los sindicatos su aplicación a las 20 entidades de su Grupo.
El motivo por el que Asemecc no ha firmado se debe exclusivamente a la "reiterada negativa" de la Unacc a recoger en el ámbito de aplicación del convenio al Banco de Crédito Cooperativo (BCC).
"Desde el primer día, Asemecc ha defendido la inclusión de todo el personal del BCC, al tratarse de los servicios centrales de las 19 cajas rurales del Grupo Cajamar, formado con empleados procedentes de las propias cooperativas de crédito e históricamente adscritos al convenio de cooperativas de crédito", señalan.

Mostrar comentarios