LOS SINDICATOS PIDEN UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR SIDA

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, manifestaron este viernes, con motivo del Día Internacional del Sida, que es una “magnífica oportunidad” para hacer un pacto de Estado contra la discriminación laboral de quienes presentan esta enfermedad.
Los responsables sindicales participaron en la apertura de la ‘II Jornada sobre VIH y discriminación laboral’, que organizaron CCOO, UGT, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Trabajando en Positivo.
El líder de UGT alertó de que aunque el sida ha desaparecido de los medios y “casi” de los Presupuestos Generales del Estado, es una enfermedad que afecta a 36 millones de personas y 1,8 millones de niños y desde el año 2000 se ha producido un repunte de su incidencia.
En ese sentido coincidió Fernández Toxo, quien advirtió de que “es probable” que la sociedad y el Gobierno se hayan relajado respecto a la importancia del sida, puesto que “la ausencia de medidas y de recursos para poder atender la incidencia de la enfermedad y la prevención es la tónica que caracteriza el momento actual”.
“La crisis ha sido la gran coartada”, agregó el líder de CCOO, y en estos momentos “no parece que estemos ante un Gobierno con una alta sensibilidad en este tema”; no obstante, confió en que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, tenga “más sensibilidad que la mostrada en el pasado” por parte del Ministerio, aportanto más recursos públicos y una mayor implicación.
Además, Fernández Toxo criticó que algunas cuestiones legislativas respecto a combatir la discriminación de quienes tienen esta enfermedad “se han relajado” y por ello, ambos responsables sindicales aseguraron que en el proceso de negociación con la patronal van a situar esta cuestión con el objetivo de “hacer desaparecer de la sociedad” el “aislamiento” y el “miedo” que el sida ha generado.

Mostrar comentarios