El SUP realiza reclamaciones al Gobierno ante la "situación límite" de la Policía por "falta de medios y personal"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el SUP en una nota tras ofrecer una rueda de prensa en Sevilla, este miércoles formuló ante el Consejo de Policía "declaración de conflicto colectivo" por dicha "situación límite", que vincula a "la falta de medios y de personal, mientras se han estado gastando dinero en gastos superfluos como cambiar los galones del uniforme".

Desde el sindicato avisan de que "faltan chalecos antibalas, uniformidad en los vestuarios para su reposición y vehículos", así como indican que "las instalaciones se encuentran abandonadas" y "la situación se ha agravado hasta límites insospechados ante la imposibilidad de gestionar los escasos recursos provocado por un catálogo de puestos de trabajo elaborado sin ningún rigor, porque ni se ajusta remotamente a las necesidades del servicio ni a la idiosincrasia de cada ciudad".

"Esto está generando un grave problema de respuestas a los requerimientos ciudadanos hasta el extremo de que un importante número de llamadas reciben respuestas muy tarde e incluso a veces ni siquiera se puede dar respuesta", o situaciones de policías "desprotegidos al no recibir apoyo de sus compañeros por falta de vehículos radiopatrullas porque se encuentran custodiando a los presos en los hospitales", indica el SUP.

El sindicato señala también que "se está provocando una tensión constante entre los propios policías", porque sus salarios "injustamente serán penalizados al aumentar la criminalidad", ya que se les abonará "menos productividad".

Según agrega, "esta tensión constante también se traslada a los superiores, quienes invitan a cambiar de puesto de trabajo a especialistas con gran experiencia como solución a la reivindicación de sus derechos, o lo que es peor, se les amenaza con el régimen disciplinario".

Agrega el SUP que "muchos de los policías aún no han podido disfrutar sus vacaciones estivales porque no hay posibilidad de darles ese permiso", un problema que "ahora se plantea con el permiso de Navidad", y que a los agentes "tampoco se les facilita el tiempo de descanso para desayunar o merendar".

PROBLEMAS "EN TODAS LAS PLANTILLAS DE ANDALUCÍA"

Según el sindicato, "estos problemas son los mismos en todas las plantillas de Andalucía", de modo que "la pérdida de protección de los ciudadanos es extensiva a todas las provincias", así como "la falta de medios y el bajo número de policías hacen inviable la prestación de algunos servicios". De hecho, "cuando hay que intervenir ante una patera que llega a nuestras costas, las ciudades se quedan huérfanas de policías de seguridad ciudadana", añade el SUP.

Indica que "Andalucía es una de las plantillas con el número más elevado de policías que superan los 60 años de edad", y "se están jubilando sin reponerse la tasa de jubilación", lo que "está llevando a la seguridad en ciertos momentos a situaciones críticas".

El SUP estima que "el déficit se sitúa en un 15 por ciento de los puestos catalogados, lo que significa que en Andalucía falten del orden de 2.100 policías". En concreto, por provincias el déficit de puestos sería de 550 en Sevilla, 520 en Málaga, 400 en Cádiz, 225 en Granada, 125 en Córdoba, 110 en Almería, 80 en Jaén y 60 en Huelva, según las estimaciones de la organización sindical.

UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER

La organización hace una referencia explícita a los "problemas" del servicio de la Unidad de Familia y Mujer para la protección de la violencia de género (UFAM).

Así, apunta que el número de funcionarios destinados a la protección de mujeres víctimas de violencia de género ha pasado de 15 en el año 2012 a "tan sólo siete" en la actualidad; es decir, "la mitad", según remarca el SUP, que recuerda que actualmente "hay un mayor número de víctimas que proteger".

El SUP avisa de que "estos policías viven una situación de muchísimo estrés dado que cada uno tienen que atender la protección de más de 100 víctimas, sobre todo para realizar las valoraciones de evolución del riesgos que consideramos deberían ser asumidas por equipos psicosociales dependientes de la Consejería competente de la Junta de Andalucía, entre otras consideraciones porque algunas de las preguntas son muy íntimas y personales que obligan a ser evaluadas por psicólogos especializados".

El sindicato aboga por tanto por "incrementar el número de efectivos adscritos a este cometido y organizar el servicio de tal forma que se dé cumplimiento a la jornada laboral" a la vez que "exigir más inversión y colaboración de los servicios sociales para que pueda evaluarse con más rigor el riesgo".

"RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO"

El Sindicato Unificado de Policía pide al Gobierno de la Nación "responsabilidad y compromiso con la seguridad pública", y afirma que "este problema sólo tiene una única solución a corto plazo que es abonar servicios extraordinarios para hacer frente a las necesidades del servicio".

"No se puede continuar parcheando con cambios constantes de servicios, no respetándose los derechos laborales de los policías y alterándose constantemente la conciliación familiar y laboral", advierte el SUP, que entiende que "la única solución lógica y viable pasa por que se cumpla el compromiso que adquirieron de abonar servicios extraordinarios con la entrada en vigor de la jornada laboral que permita un incremento de las plantillas con menos descansos voluntarios por parte de los policías".

Desde la premisa de que "los ciudadanos se merecen una seguridad pública de calidad", el SUP concluye exigiendo que "incrementen la partida presupuestaria como si el catalogo de puestos de trabajo estuviese completo y destinen a servicio extraordinario el salario que correspondería a los policías que faltan y que para Andalucía correspondería a seis millones de euros mensuales".

Mostrar comentarios