Santos (UGT) recuerda a Ayerdi el acuerdo con sindicatos en la CAV y defiende que "lo que vale allí, vale aquí"

Santos (UGT) recuerda a Ayerdi el acuerdo con sindicatos en la CAV y defiende que "lo que vale allí, vale aquí"
Santos (UGT) recuerda a Ayerdi el acuerdo con sindicatos en la CAV y defiende que "lo que vale allí, vale aquí"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha recordado al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y los sindicatos UGT y CCOO y ha defendido que "lo que vale allí, vale aquí".

Manu Ayerdi y Jesús Santos han coincidido este viernes en el acto de apertura del congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra, celebrado en el Baluarte de Pamplona.

En su intervención, el líder de UGT de Navarra se ha referido al acuerdo alcanzado en el País Vasco entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO para que Ayerdi "vea" la importancia de llegar a acuerdos con estas centrales sindicales porque "nosotros somos responsables", ha comentado a los periodistas al término del acto.

Santos ha destacado que el PNV "con sus años de experiencia en Gobierno, ha llegado al convencimiento de que para hacer cosas serias y cosas con responsabilidad, y a veces no todas agradables, se necesitan sindicatos como UGT y CCOO y una patronal para llevar adelante esto, y no las soflamas de otros sindicatos que unas veces están y otras veces no están".

De este modo, se ha mostrado "convencido" de que Ayerdi, como vicepresidente del Gobierno y "perteneciendo al partido que pertenece, conocimiento de esto ya tiene". "Tiene a sus hermanos arriba que están haciendo estas cosas y aquí no somos distintos que en el País Vasco, lo que vale allí, valdrá aquí", ha defendido.

AYERDI CREE QUE SE ALCANZARÁN ACUERDOS

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, preguntado por este tema por los periodistas, ha asegurado que el diálogo social "está llamado a jugar un papel relevante en la Comunidad foral" y se ha mostrado convencido de que se alcanzarán acuerdos a lo largo de la legislatura.

Ayerdi ha explicado que este jueves tuvo lugar una reunión "muy interesante" de la comisión permanente del Consejo de Diálogo Social, en la que "estuvieron un rato largo", teniendo en cuenta que "era después del verano y tocaba hacer balance del trabajo realizado, de cómo estaban las cosas y de en qué punto estaban las cosas".

Según ha explicado, también se habló de la propuesta de Plan de Empleo y "teníamos también como punto por delante planificar la agenda de trabajo y de siguientes cuestiones".

En opinión del vicepresidente navarro, "hay muchos retos compartidos por delante, muchos temas de los que hablar" y ha asegurado que el diálogo social "está llamado a jugar un papel relevante en varias de las cosas". Entre otras, ha citado "el propio Plan de Empleo, la siniestralidad laboral y el modelo de relaciones laborales" y ha afirmado que "en ese sentido, dentro de las distintas piezas, el Consejo de Diálogo Social va a jugar un rol importante".

"Ayer la conclusión fue que vamos a seguir una hoja de ruta, vamos a seguir trabajando en distintos temas, en distintas cuestiones. Vamos a trabajar el Plan de Empleo, siniestralidad, relaciones laborales", ha expuesto Ayerdi, para señalar que está "seguro" de que "vamos a ir construyendo esos espacios de consenso". "No tengo ninguna duda, porque al final es del interés colectivo de la sociedad", ha expresado.

Sobre el acuerdo alcanzado en el País Vasco entre el Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO, ha señalado que "eso tiene su recorrido", ya que "se ha firmado al final de la legislatura". "Estamos hablando de cuatro años de legislatura y está bien, nosotros bendecimos todos los acuerdos que se firman porque, entre otras cosas, son acuerdos fruto de la satisfacción de las partes que lo firman. Con lo cual, los acuerdos siempre son buenos", ha destacado.

En ese sentido, ha asegurado que "nosotros a lo largo de la legislatura vamos a dar muestras de que tenemos esa vocación de sumar y acordar" y ha puesto de relieve que "la propia Estrategia de Especialización Inteligente ya ha dado muestras de la capacidad que tenemos de alcanzar acuerdos en un foro en el que están también las organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, empresas directamente y el mundo del conocimiento".

"Ahí ya hemos ido tejiendo unos primeros consensos en este arranque de legislatura que yo creo que son importantes porque sitúan el marco", ha expuesto Ayerdi, para incidir en la idea de que "a partir de aquí, seguro que en el diálogo social alcanzaremos acuerdos, no tengo ninguna duda".

Mostrar comentarios