Seixo critica a la Xunta por "salvaguardar los intereses de las grandes empresas" y ensalza la acción sindical de la CIG

  • Paulo Carril admite que es "difícil" relevar a Seixo y asegura que la CIG continuará con un sindicalismo "asambleario y combativo"
Seixo critica a la Xunta por "salvaguardar los intereses de las grandes empresas" y ensalza la acción sindical de la CIG
Seixo critica a la Xunta por "salvaguardar los intereses de las grandes empresas" y ensalza la acción sindical de la CIG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Suso Seixo, quien dejará la secretaría xeral de la CIG este domingo tras 16 años al frente, ha criticado a la Xunta porque, a su juicio, "se limita a negar la realidad y a hacer seguidismo del Gobierno central y de la Unión Europea", además de "salvaguardar los intereses de las grandes empresas".

En concreto, Seixo, quien este domingo será relevado por el coruñés Paulo Carril en el VII Congreso de la CIG, ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de gestión de la ejecutiva confederal, que ha sido aprobado con 458 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Durante la lectura de este informe, el todavía secretario xeral de la CIG ha hecho hincapié en que este sindicato ha combatido durante los últimos cuatro años "las negativas consecuencias de las políticas del Partido Popular", además de fortalecerse internamente para dar respuesta, ha asegurado, a los problemas de los trabajadores.

Acto seguido, Seixo se ha referido a la negociación colectiva como un instrumento para "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", así como "fomentar la solidaridad y la conciencia de clase".

En este sentido, ha cargado contra las reformas laborales del PSOE y del PP, las cuales han supuesto, en su opinión, un "retroceso" en los derechos de los trabajadores. De hecho, ha asegurado que, en los últimos años, se han incrementado "significativamente" el número de convenios colectivos que "no se aplican".

REFORMAS LABORALES

En esta misma línea, ha lamentado que las reformas laborales hayan beneficiado a la patronal en lugar de a los trabajadores, al tiempo que ha denunciado la actitud de los sindicatos CC.OO. y UGT. De hecho, ha asegurado que los convenios colectivos de ámbito estatal son simplemente negociados por "las cúpulas de las centrales españolas", lo que lleva, ha precisado, a una negociación colectiva "muerta".

Por ello, Seixo ha hecho hincapié en la necesidad de "dar prioridad" a los convenios gallegos frente a los estatales y, al hilo de la unidad sindical defendida hace una semana por el secretario xeral de CC.OO, Ramón Sarmiento, ha instado a este sindicato y a UGT a apoyar acuerdos de estas características.

A CC.OO. y UGT les sigue proponiendo la convocatoria de una huelga general aprovechando que el PP no goza de mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.

Asimismo, ha denunciado la pérdida de 193.000 puestos de trabajo en Galicia desde el inicio de la crisis, hecho que ha afectado "sobre todo" a "menores de 34 años". A esta situación, ha añadido, se suma la contratación temporal, que en la Comunidad gallega alcanza el "26,4 por ciento": "Uno de los mayores índices de Europa", ha censurado.

"PÉRDIDA" DE PODER ADQUISITIVO

A renglón seguido, ha llamado la atención sobre "la pérdida generalizada del poder adquisitivo", además de criticar al "aumento de las desigualdades sociales". "Las grandes fortunas gallegas incrementaron su patrimonio en más de 7.000 millones de euros", ha apostillado al respecto.

De igual modo, ha denunciado los recortes en educación, sanidad, asistencia social y administración pública, al tiempo que ha criticado la pérdida de capacidad productiva de los sectores naval, agroganadero y energético, entre otros. Este hecho, ha continuado, "ha acentuado el carácter periférico y dependiente" de Galicia.

Una tarifa eléctrica gallega ha sido una de las reclamaciones de Seixo, quien califica a Galicia como "un país excedente de energía" que "no saca ningún tipo de beneficio" de ello.

Por último, Suso Seixo ha asegurado que otra de las batallas de la CIG es tanto la defensa del gallego como de la igualdad de género.

PRÓXIMO SECRETARIO XERAL

Por su parte, Paulo Carril, quien encabeza la única candidatura "de consenso" que se presenta al VII Congreso de la CIG, ha admitido que es "difícil" relevar a una persona como Suso Seixo, con una larga tradición en el sindicalismo nacionalista.

A continuación, ha hecho hincapié en la necesidad de "coger la fuerza necesaria" para afrontar el momento actual, cosa que harán a través de un sindicalismo "combativo y asambleario".

En palabras de Carril, su equipo continuará "la razón de ser" de la CIG, caracterizada por un modelo "asambleario, participativo, combativo y muy presente en los centros de trabajo". Y es que el objetivo, ha subrayado, es "tirar abajo" todas las reformas laborales, así como "la brutal política de recortes".

"Provoca un crecimiento del empobrecimiento y de las desigualdades sociales", ha asegurado Carril al respecto, para luego denunciar un "retroceso" de los sistemas productivos básicos en Galicia.

En concreto, abandonan la ejecutiva seis personas de un total de 12, es decir, la mitad. "La renovación es parcial", ha indicado, para luego destacar que este congreso será recordado como "el congreso del relevo generacional".

Mostrar comentarios