Sindicatos piden a la Junta reducir la temporalidad en empleo público de 22 a menos de 8% y esperan a la mesa nacional

  • Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han pedido en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatuario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que la Junta reduzca la temporalidad en el empleo público, pasando de una tasa del 22 por ciento que existe en la actualidad al menos del ocho por ciento, mientras que sobre la oferta extraordinaria de empleo público anunciada por el Gobierno andaluz, las partes apuntan que están a la espera de lo que ocurra a nivel nacional en la Mesa General.
EUROPA PRESS

Estos sindicatos se han reunido con representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, encabezados por la secretaria general de Función Pública, Lidia Sánchez Millán, en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatuario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para hablar sobre esa oferta extraordinaria, cifrada para Andalucía en más de 40.000 plazas, preferentemente en sanidad y educación.

Fuentes de los tres sindicatos han precisado a Europa Press que sobre esa oferta "no se ha concretado nada más d lo dicho, no hay ningún dato nuevo, pues hay que esperar a lo que se dedica en la mesa nacional, que está previsto que se celebre este miércoles en Madrid", aunque sí han pedido que se separe la oferta ordinaria de empleo público de la oferta extraordinaria anunciada la semana pasada.

Fuentes de CSIF-A han indicado a Europa Press que la mesa de este martes "la Junta nos traslada su intención de reducir significativamente la temporalidad en la Administración andaluza" toda vez que "existe en estos momentos "mucha temporalidad y precariedad, con cifras inadmisibles", por lo que saluda que la Junta intente resolver esa alta temporalidad y le pide que "sea un proceso de consolidación del empleo que sea rápido y no se dilate en el tiempo, pues se ha generado muchísima expectativa".

CSIF ha pedido que "la temporalidad como máximo se sitúe en un siete por ciento de las plantillas orgánicas, cuando ahora mismo las cifras de temporalidad son del 22-23 por ciento, es inadmisible la situación a la que hemos llegado y exigimos un límite a la tasa de temporalidad".

Por ello, aboga por "establecer un sistema selectivo que reduzca la tasa de temporalidad y permita a los temporales adquirir ese puesto con carácter fijo"

"Queremos que haya límites y un porcentaje máximo de temporalidad en las administraciones públicas, pues no nos podemos quedar en la oferta extraordinaria de ahora y que dentro de cuatro años vuelva a existir una alta tasa de temporalidad", han indicado fuentes de CSIF, para quienes "la Junta no puede emplear usando formas d la empresa privada para contratar, y debe evitar el fraude de ley en la contratación".

Asimismo, CSIF también ha insistido en la necesidad de promoción interna "para garantizar a estos trabajadores su derecho a una carrera profesional".

En esta mesa, CSIF-A recuerda el "grave déficit de personal" que sufre la función pública andaluza y exige la convocatoria de, al menos, otros 20.000 puestos de trabajo público", toda vez que "la oferta extraordinaria no tiene un gasto añadido al ser personal que ya se encuentra trabajando".

Sobre la oferta extraordinaria, propone un grupo de trabajo en el seno de la Mesa para saber condiciones exactas y qué puestos que saldrán, y cuál será el reparto por sectores, así como para hacer un seguimiento continuo de la misma y darle celeridad al proceso.

CSIF-A insiste en que esta nueva oferta debe hacerse en relación a la oferta que a nivel estatal presumiblemente va a iniciarse, eliminando la tasa de reposición en los sectores prioritarios y alcanzando el máximo de la misma en todos los sectores.

Por su parte, fuentes de FeSP UGT-A han indicado a Europa Press que la Mesa General andaluza de este martes "no ha cubierto todas las expectativas que teníamos", y han recordado que "habrá que esperar a lo que se decida este miércoles en la Mesa General de Administraciones Públicas, y lo que se acuerde entre Ministerio y sindicatos, y en función de eso desarrollaremos nuestra parte".

UGT, que ha valorado la oferta extraordinaria de más de 40.000 plazas ocupadas por interinos y eventuales, ha solicitado insistentemente que "se separen el proceso extraordinario de 40.000 plazas, donde se suprime la tasa de reposición, del ordinario, con 8.000 plazas convocadas, donde se mantiene esa tasa en algunos casos", de forma que insisten en que "en el proceso extraordinario no se tengan en cuenta las limitaciones del proceso ordinario".

Las fuentes consideran que "40.000 plazas nos parecen pocas", toda vez que "se cifran en 60.000 las plazas temporales en la administración andaluza", de forma que "como mucho haya una tasa del ocho por ciento de temporalidad en las administraciones".

Asimismo, demandan que "en la lucha contra la temporalidad en el conjunto de las administraciones no se excluyan ni sanidad ni justicia ni universidades ni entes instrumentales, que en la oferta extraordinaria entre todos; no queremos excluir a nadie".

UGT exige que la consolidación de empleo "debe ir dirigida donde haya temporalidad, sin olvidar que en base al acuerdo que firmamos en 2015 y 2016 hay que seguir avanzando, con nuevo empleo público, a través de las ofertas de carácter ordinario".

POSICIÓN DE CCOO

Por su parte, CCOO insiste en "defender el crecimiento, la estabilidad en el empleo y la recuperación de derechos en el empleo público".

En una nota, CCOO pide que "no se vinculen la oferta ordinaria de empleo público ni la extraordinaria", de forma que en la extraordinaria "se podría dejar un margen de maniobra a las comunidades autónomas, para decidir el reparto de las plazas, no en empleo prioritario marcado por el Estado, sino en la necesidad real de cada colectivo, esto es, enseñanza, sanidad, Administración General, justicia y sector instrumental".

Lamenta que "tras un período de limitación en la tasa de reposición en las plantillas, ha aumentado aún más la temporalidad", por ello CCOO defiende que "haya una conversión de los puestos temporales a puestos en la estructura, con la ocupación a través de OEP según los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad también recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en cuya fase de concurso se podrán aportar todos los méritos del personal temporal".

Esta Mesa General de este martes es el comienzo de la negociación que se llevará a cabo con la Administración, ya que este miércoles está prevista una Mesa General a nivel estatal, donde hemos sido citados para debatir la propuesta de OEP extraordinaria".

Ha precisado que en la negociación llevada a cabo en el marco de la Mesa General a nivel estatal defenderá que "sin ser la propuesta que queremos, entendemos que hay un avance claro en el apartado de estabilidad en el empleo, pues CCOO ya propuso en junio de 2016 una OEP extraordinaria de 360.000 plazas, propuesta que ninguna otra central sindical apoyó". Además, pide que "se avance en la tasa de reposición, que son claramente insuficientes, pues no permiten un crecimiento necesario del empleo público".

Además, el sindicato considera que "hay que insistir para conseguir entrar en la negociación de acuerdos en otras materias, como son las retribuciones". A su juicio, "los posibles acuerdos y desacuerdos, pero con negociación real iniciada, deben permitir reactivar la negociación colectiva en todos los ámbitos y girar la tendencia mantenida por el gobierno hasta la fecha".

Mostrar comentarios