Sindicatos celebran haber recuperado el "diálogo social" tras llegar Cifuentes aunque critican sus políticas fiscales

EUROPA PRESS

Ambos sindicalistas han acudido este miércoles al Debate del Estado de la Región que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid para escuchar el discurso de la presidenta autonómica, con quien han estado posteriormente, en los pasillos de la Cámara, comentando algunos de los anuncios como el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cedrún ha celebrado el "cambio de formas" tras la llegada de Cifuentes. "Hay otra forma de hacer política en esta Comunidad desde que el PP perdió la mayoría absoluta. Ahora funciona tanto el diálogo en la Asamblea como el diálogo social", ha señalado.

Cedrún ha reconocido que han pasado de "ser permanentemente agredidos por los Gobiernos que había, al diálogo, incluso al reconocimiento y agradecimiento del trabajo".

Aún así, el sindicalista ha señalado que "hay algunos elementos centrales de problemas que tiene la Comunidad que no se han abordado de una manera muy correcta".

En este sentido, ha destacado que se está creando empleo "de mala calidad lo que está llevando al empeoramiento de las condiciones laborales". "Consecuencia de ello es que se han disparado los muertos en el tajo, hemos pasado de 34 muertos hace dos años a 54".

Cedrún ha criticado también que, "pese a que esta creciendo el Producto Interior Bruto (PIB)", la Comunidad está "menos cohesionada, más desigual y más pobre que en 2007". "Nos ha parecido muy poco lo que ha planteado en el terreno de la lucha por la desigualdad", ha considerado sobre el discurso de Cifuentes.

En este sentido, ha señalado que siguen pensando que en la región se tiene que "igualar en renta mínima, en protección de la gente que no tiene nada, a los niveles que tienen las comunidades más ricas de este país como País Vasco y Navarra".

Por otro lado, se ha mostrado en "radical desacuerdo" con lo que tiene que ver con la fiscalidad. "Nos parece que, igual que se hace en el resto del Estado, aquí hay que cobrar el Impuesto de Patrimonio". "Es clave la equidad en lo fiscal porque nos ayudaría no solo a un a mayor cohesión social sino a tener recursos para poder hacer todo el conjunto de medidas", ha concluido.

Por su parte, López Reíllo ha coincidido en que con Cifuentes han pasado "de un extremo al otro" pero también en que en la Comunidad "la fiscalidad no favorece a todos los madrileños por igual". "Creo que el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones hay que recuperarlos. Estamos perdiendo muchos millones que se podrían emplear en otro tipo de cosas", ha insistido.

Además, el líder sindical ha recalcado, en cuanto a siniestralidad laboral, que no se puede "seguir permitiendo que sigan habiendo muertos" en la Comunidad. Es por ello, que ha asegurado que ya se han puesto en contacto con la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, para "hablar de medidas adicionales" sobre la cuestión.

"Creo que este Gobierno está haciendo muchas más cosas de las que han hecho otros en cuanto a labores sociales, civiles y económicas", ha concluido.

Mostrar comentarios