(A) Sindicatos saludan la iniciativa de Rajoy de recuperar el diálogo social, pero discrepan de sus políticas

(A) Sindicatos saludan la iniciativa de Rajoy de recuperar el diálogo social, pero discrepan de sus políticas
(A) Sindicatos saludan la iniciativa de Rajoy de recuperar el diálogo social, pero discrepan de sus políticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rajoy ha afirmado que, de ser presidente, convocará de "inmediato" a los interlocutores sociales con el objetivo de analizar la situación económica y social actual y abordar medidas relativas a la calidad del empleo, la asistencia a los desempleados y la implantación del Plan de Garantía Juvenil, entre otras. Además, ha anunciado que convocará el Pacto de Toledo antes de fin de año.

En este contexto, UGT se opone a las políticas llevadas a cabo durante esta legislatura, ya que han demostrado ser un "absoluto" fracaso a la hora de lograr un crecimiento económico y social más "justo e inclusivo".

El sindicato ha recordado que España necesita de manera "prioritaria y urgente" actuaciones para crear empleo con derechos, mejorar el sistema de protección social y combatir la pobreza creciente.

UGT cree que el Gobierno no contempla la derogación de las reformas laborales, invertir recursos en un plan de choque para la creación de empleo, realizar un incremento sostenido del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni medidas para la viabilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, cuestión que el sindicato considera "urgente" a abordar.

Por otro lado, el sindicato teme nuevos "sacrificios" para la sociedad española de 5.500 millones para cumplir con el nuevo ajuste de la Comisión Europea, al no contemplarse una revisión de los plazos para la consolidación fiscal con las instituciones europeas.

Además, considera que el Gobierno no tiene planes para el fortalecimiento de las políticas esenciales del Estado de Bienestar, ni una política fiscal con medidas contundentes frente al fraude.

CCOO PIDE UN DIÁLOGO SOCIAL "EFECTIVO"

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que "recuperar el diálogo social significa un diálogo social efectivo que produzca resultados concretos".

"En el Pacto de Toledo la prueba de algodón son medidas urgentes que equilibren la situación financiera en materia de Seguridad Social y eso debe hacerse a muy corto plazo y con efecto ya en 2017", ha reclamado el portavoz sindical.

Bravo ha pedido al presidente del Ejecutivo "hechos y no retórica" y ha advertido que Rajoy "tiene que demostrar si esta capacidad de diálogo que anuncia la va a concretar".

"Vamos a tener con este Gobierno la misma capacidad de diálogo y acuerdo que con todos los anteriores, pero desde una posición de exigencia y de modificación de elementos clave de las políticas de los últimos años", ha indicado el representante de CCOO.

Mostrar comentarios