Sindicatos policiales esperan que López Iglesias consiga la "necesaria despolitización" del cuerpo

Sindicatos policiales esperan que López Iglesias consiga la "necesaria despolitización" del cuerpo
Sindicatos policiales esperan que López Iglesias consiga la "necesaria despolitización" del cuerpo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos mayoritarios han mostrado su deseo de que el nuevo director general de la Policía, Germán López Iglesias, consiga la "necesaria despolitización" de este cuerpo y que, para ello, se rodee de una cúpula en la que se primen los criterios profesionales.

"Mostramos un voto de confianza aunque dudamos si se trata del perfil idóneo por su experiencia exclusivamente política", ha explicado a Europa Press Ramón Cosío, el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo.

Como el resto de sindicatos, el SUP ha lamentado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no haya apostado por alguien alejado de la política y del ámbito del PP como, según ellos, sí es el caso del nuevo director de la Guardia Civil, el magistrado José Manuel Holgado.

En cualquier caso, el SUP ha adelantado su colaboración con el sustituto de Ignacio Cosidó. "Deseamos que acierte y que aborde la necesaria despolitización del cuerpo después de unos años pésimos en este sentido", han señalado.

Los sindicatos han culpado de lo anterior directamente al anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, definido como "el peor de la historia" por la CEP. "Le diría al nuevo ministro que se deje asesorar y aconsejar", ha recomendado el secretario general de este sindicato, Antonio Labrado.

Labrado ha recordado que el propio director ha reconocido que necesita tiempo para abordar los temas pendientes. "Esperemos que no se deje manipular", ha comentado el representante de la CEP, que recuerda que encima de la mesa le esperan cuestiones como la nueva Ley de Personal.

También deberá abordar, según los sindicatos, carencias de medios materiales e infraestructuras o el aumento de los efectivos humanos, un aspecto que ha tomado relevancia con los recientes y sucesivos motines en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

LA CONTINUIDAD DEL DAO

López Iglesias es un político con experiencia en el PP de Extremadura que, hasta ahora, era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. El sustituto de Ignacio Cosidó también ha ejercido de delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma.

El ministro Juan Ignacio Zoido ha confiado en él la gestión de la Policía, por lo que una de sus primeras decisiones será decidir quién ocupa la Dirección Adjunta Operativa (DAO) asumida por Antonio Rodríguez tras la jubilación de Eugenio Pino en vísperas de las elecciones del 26 de junio.

"Para la UFP el comisario principal Antonio Rodríguez es la persona idónea para asumir el DAO", ha señalado a Europa Press el portavoz de la UFP, el inspector José María Benito. "Conoce la casa como nadie porque tiene experiencia en áreas operativas", ha insistido, recordando que es el comisario de mayor antigüedad de la Junta de Gobierno.

José María Benito también ha señalado otras prioridades como "poner orden" en la defensa de las competencias de la Policía, al entender que están siendo "pisoteadas" por el cuerpo hermano de la Guardia Civil. Según él, el nuevo director debe defender el papel de la Policía en materias como extranjería y en la relación con otros cuerpos internacionales.

Mostrar comentarios