Sordo es "terriblemente escéptico" con Confebask y dice que el acuerdo cerrado "no resuelve la negociación colectiva"

EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, se muestra "terriblemente escéptico" con Confebask a pesar del acuerdo que el sindicato cerró en julio con la patronal vasca y UGT, un pacto que, en todo caso, no cree que "resuelva la negociación colectiva" y que "no presupone la firma de los convenios".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha rechazado las críticas de ELA por la firma de este acuerdo, entre ellas, la de que CC.OO. busca financiación pública, y ha indicado que este sindicato es "el que más subvenciones cobra en Euskadi de largo por no pegar ni un palo al agua".

Sordo ha realizado estas reflexiones en torno al acuerdo de CC.OO., UGT y Confebask, avalado por Gobierno vasco, en el que se comprometen a impulsar la negociación colectiva sectorial, a dar difusión a los convenios de eficacia limitada y a dotar de nuevos contenidos a la Mesa de Diálogo Social.

El dirigente sindical ha indicado que este acuerdo permite visualizar que es posible estructurar la negociación colectiva en Euskadi y ha puesto también en valor que hayan acordado trabajar para "dar cuerpo a un verdadero marco de diálogo social en Euskadi" en la próxima legislatura.

No obstante, ha precisado que el acuerdo "no resuelve la negociación colectiva" y "no presupone la firma de los convenios". Sordo ha indicado que se están "buscando soluciones mágicas" cuando la negociación colectiva depende "de la correlación de fuerzas" en cada sector y empresas.

"La negociación sigue siendo igual de difícil que era hasta ahora" pero el acuerdo ha vuelto a poner "el foco en la negociación colectiva y en las estrategias sindicales sobre ese proceso", ha dicho, para insistir en que "solo eso no va a resolver los convenios" y cree que "se llama a engaño" quien piense que el acuerdo va a desbloquear la negociación.

Sordo defiende profundizar también la negociación colectiva en el ámbito de empresa, pero ha señalado que, si no se "salvaguarda" el marco sectorial, todo va a ser "una auténtica jungla y las empresas van a competir todavía mucho más a la baja en contención de costes salariales".

Asimismo, ha precisado que los convenios de eficacia limitada no son su "modelo estratégico" y CCOO no va a dar "una salida generalizada a la negociación colectiva a través de la eficacia limitada", pero no renuncia a su firma si lo considera conveniente.

"ESCÉPTICO CON CONFEBASK"

Sordo ha manifestado que, a pesar del acuerdo cerrado con la patronal vasca, sigue siendo "terriblemente escéptico" sobre la posición de Confebask. "Yo creo que ha llegado a este acuerdo muy justito. En Confebask hay visiones bastante distintas sobre el marco de negociación colectiva y ha sido poco menos que milagroso llegar a este acuerdo", ha agregado.

Por ello, no observa en Confebask "una actitud de poder gobernar el conjunto de las patronales en Euskadi" y considera que, dentro de ellas, va a haber "distintas posiciones". En este sentido, cree que en Bizkaia puede haber "algún movimiento de negociación colectiva", pero en Gipuzkoa la patronal está "en otro escenario que, en el fondo, va a acabar llevando a una confluencia de intereses con la propia ELA en Gipuzkoa".

Por otra parte, una de las virtualidades del acuerdo destacadas por Sordo es que pone "frente al espejo quién está por garantizar un marco de negociación colectiva sectorial en Euskadi y quién no", y ha recordado que no es la primera vez que se intenta un acuerdo para dar preferencia de aplicación a los convenios vascos porque hubo dos intentos que "se saldaron sin acuerdo" y en los que LAB participó pero no ELA, que "siempre se ha autoexcluido".

El dirigente sindical ha señalado que en el pacto cerrado se constata la voluntad de los firmantes de que ese acuerdo intersectorial sea factible, simplemente con que otra organización sindical le dé el carácter de mayoritario. Sordo ha recordado que los cuatro sindicatos alcanzaron un pacto similar en el Comercio para dar preferencia de aplicación a los convenios vascos y, por ello, cree que ELA y LAB deben explicar por qué ahora optan "por seguir dejando en la desprotección a distintos convenios sectoriales de este país".

A su juicio, resulta "patético y el colmo del cinismo" que su respuesta sea que, "no contentos con cargarse la negociación colectiva sectorial de ámbito vasco, pretendan cargarse la de ámbito español diciendo que la forma de no entrar en colisión unos convenios con otros es que no se firmen convenios españoles".

RUPTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Asimismo, ha calificado de "tontería" que ELA afirme que el objetivo del acuerdo no es blindar convenios sino garantizar la paz social. "No nos engañemos, ELA no quiere dar salida a los convenios sectoriales en Euskadi, sino que busca la individualización y la ruptura de la negociación colectiva", ha apuntado.

Sordo ha negado que el hecho de que CC.OO. se haya vuelto a sentar en la mesa de diálogo social tenga que ver "en una buena parte", como ha asegurado ELA, con que, en virtud de este acuerdo, va a poder disponer de financiación publica porque "no tiene nada que ver". "Esta es otra de las difamaciones habituales que hace el sindicalismo nacionalista utilizando argumentos de la extrema derecha española", ha señalado.

Ha añadido que CC.OO. se financia de sus cuotas y de recursos públicos por "una representación institucional" que ejerce, "mientras otros cobran por una representación institucional que no ejercen".

El dirigente de CCOO Euskadi ha afirmado que ELA "es el sindicato que más subvenciones cobra en Euskadi de largo por no pegar ni un palo al agua". "Es el sindicato que más cobra de las administraciones públicas y que más recursos públicos tiene y ha sido así históricamente", ha manifestado.

El líder sindical ha explicado que, cuando suspendieron su presencia en la mesa de diálogo social, era porque exigían que se cumplieran los acuerdos adoptados y porque consideraban "agotado" el concepto de Mesa dirigida únicamente a la "concertación de una serie de medidas". En este sentido, ha señalado que el hecho de que se haya acordado impulsar la participación de agentes sociales en relación a las políticas de empleo, de formación y algunas de desarrollo económico conlleva un "cambio sustancial". "Si tiene esa dimensión la Mesa, evidentemente el sindicato va a estar", ha apuntado.

A su juicio, la posición de ELA y de LAB ante este acuerdo no tiene una explicación "estrictamente sindical". Sordo cree que, en el caso de ELA, sí hay un modelo sindical "que no aspira a que haya una tasa de cobertura amplia de la negociación colectiva" y ha manifestado que, en el caso de LAB, tiene "que ver con dinámicas políticas".

En este sentido, ha asegurado que intuyen que lo que hay es un acuerdo entre ELA y LAB "más en clave política y que tiene que ver con la coyuntura política del país". "No es la primera vez que ocurre, ya hubo precedentes en torno al pacto de Lizarra y en otras ocasiones donde ELA y LAB han priorizado estrategias políticas y buscado la acumulación de fuerzas soberanistas y donde normalmente, para llegar a un entente entre los dos sindicatos, LAB tiene que sacrificar su modelo de negociación colectiva sectorial", ha añadido.

Sordo ha indicado que seguramente no traten de "buscar una dinámica similar a la de Lizarra", sino "una estrategia que, de alguna manera recuerde a lo que ocurrido en Cataluña en los últimos años". Además, ha precisado que, en el caso de LAB, se pretendería "dar aire a la posición partidista de Sortu o de EH Bildu".

"ELA y LAB están avanzando hacia algún tipo de acuerdo de carácter político y la prenda que exige ELA es un abandono de cualquier escenario de consenso sobre la negociación colectiva en el que pueda participar LAB", ha apuntado.

Mostrar comentarios