Toxo afirma que CC.OO. pasará a tener un carácter ofensivo para recuperar los derechos perdidos

  • Busca recuperar su afiliación tras el 11º Congreso Confederal
Toxo afirma que CC.OO. pasará a tener un carácter ofensivo para recuperar los derechos perdidos
Toxo afirma que CC.OO. pasará a tener un carácter ofensivo para recuperar los derechos perdidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado, durante la presentación del 11º Congreso Confederal del sindicato, que la lucha por la redistribución por la riqueza pasará a ocupar un eje central en CC.OO. y que esta lucha dejará de ser defensiva y tendrá un carácter ofensivo para intentar recuperar los derechos de los trabajadores perdidos.

El XXI Congreso Confederal de CC.OO. tendrá lugar durante el 29 y 30 de junio y el 1 de julio en el Hotel Auditorium de Madrid. Bajo el lema 'CCOO se mueve', el sindicato quiere que con este concepto de movimiento se concreten los cambios que se llevan debatiendo en los últimos años y los de futuro.

Será en este Congreso Confederal del sindicato en el que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, abandone el liderazgo del sindicato y ceda su puesto, tras ocho años al frente de la organización sindical, al secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, que es el único candidato.

En concreto, el sindicato quiere reelaborar el discurso sindical para un tiempo nuevo, racionalizar sus estructuras para hacerlas "más ágiles, operativas y eficaces" y construir un sindicato "renovado, más transparente y participativo", que defienda sus valores, entre otras actuaciones.

"Queremos adecuar nuestras estructuras para estar más cerca de los trabajadores y ser más eficaces ante los cambios que se han producido en el tejido productivo y las estrategias empresariales", ha recalcado el secretario de Organización y Comunicación confederal del sindicato, Fernando Lezcano.

En concreto, Lezcano ha recordado que el sindicato ha vivido un proceso de reorganización interna "muy potente", que pretendía buscar la máxima eficacia ante los cambios del tejido productivo y las estrategias empresariales. "El objetivo es repensar el sindicato en la lógica de mirarnos hacia nosotros mismos, ver de dónde venimos, dónde queremos ir y ver cómo lo estamos haciendo para conseguir los objetivos del sindicato", ha añadido.

Lezcano ha destacado que la renovación del sindicato viene acompañada de un cambio "notable" en las medias de edades de los equipos de dirección y con la inclusión de secretarias generales para hacer más paritario el sindicato. En concreto, CC.OO. pasará a contar con tres secretarias generales en Andalucía, Extremadura y Euskadi. "El sindicato, o se feminiza o tendrá muy graves problemas en el futuro", ha añadido Lezcano.

RENOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS

"Estamos en la senda de renovación y transformación de estructuras que pretende culminar el 11º Congreso acompañado de una política que también sea renovadora", ha agregado.

Por su parte, Toxo ha puesto de relieve que el sindicato, desde hace más de 6 meses, está viviendo cierta recuperación, que apunta al restablecimiento, pero "no en su integridad", de los niveles afiliativos de partida que tenía antes de la crisis.

Durante los próximos cuatro años, bajo el mandato de Unai Sordo, se desarrollarán iniciativas "potentes" en el sindicato, según Toxo, que irán destinadas a los jóvenes, para favorecer su vinculación al mundo sindical; a regular la situación del trabajo en el hogar, a los técnicos y profesionales con fórmulas flexibles de organización en el sindicato y a la profundización en el trabajo autónomo, así como de pensionistas y jubilados.

LA RECUPERACIÓN DE LA AFILIACIÓN, EN EL PUNTO DE MIRA

Entre las líneas de actuación de futuro del sindicato, recogidas en el informe general del congreso, CC.OO. se plantea la recuperación de la afiliación como una actuación clave. De hecho, Toxo ha insistido en que la afiliación será una de las prioridades de la organización, por lo que CC.OO. va a crear un centro afiliativo y electoral en cada uno de sus ámbitos y sectores.

En 2016 respecto a 2015, CC.OO. ha recuperado algo más de 700 afiliados, hasta alcanzar los 913.000 actuales, según ha señalado Lezcano. El sindicato ha perdido más de 700.000 personas afiliadas desde 2012.

MÁS TRANSPARENCIA Y EFICACIA

A pesar de que en términos porcentuales el crecimiento del dato es "pequeño", para Lezcano resalta el aumento desde el punto de vista cualitativo, ya que "se ha parado la pérdida y ha empezado la senda de la recuperación modesta".

El sindicato también va a crear un plan de constitución de secciones sindicales en las empresas donde cuentan con más de 20 afiliados, impulsará la figura del sindicalista de referencia en cada empresa o polígono industrial, abogará por la cooperación "más fuerte" entre las estructuras territoriales y federales y hará una fuerte inversión en educación sindical.

Asimismo, Toxo también ha apuntado que van a mejorar los elementos de gestión para hacerlos más transparentes y eficientes. En esta línea, ha afirmado que van a hacer públicos sus recursos financieros de todas las organizaciones de los sindicatos.

Mostrar comentarios