UGT-A valora que la Junta reconozca la aportación de las camareros de piso en los Premios Andalucía de Turismo

EUROPA PRESS

Según ha señalado UGT-A en una nota, Josefa Viejo ha participado activamente en la lucha sindical de las camareras de piso desde el sindicato UGT, lucha que ha alcanzado en los últimos meses una gran relevancia social, gracias a iniciativas como la publicación del libro 'Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral', escrito por el investigador Ernest Cañada.

Esta publicación es una iniciativa de Alba Sud y la Rel-UITA, con la colaboración de CCOO y UGT, en el marco de la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de la camareras de piso promovida por la UITA.

Así, UGT-A ha señalado que la sobrecarga laboral, con ritmos de trabajo además muy intensos, el deterioro de la salud, y una disminución salarial de entre el 30 y el 40 por ciento, también los ha padecido Josefa Viejo Palma a lo largo de su vida laboral como camarera de piso.

Según declaraciones de Viejo Palma, el de camareras de piso "no es un puesto de trabajo reconocido en hostelería, el esfuerzo, estrés y las cargas de trabajo son excesivas, sin embargo, en los hoteles el departamento de pisos es uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de los mismos, pero no está en absoluto valorado".

En este sentido, la premiada este año afirma que "las rodillas sufren mucho como consecuencia de tirar de las camas, de hecho a día de hoy uso rodilleras como consecuencia de la artrosis" así como también sufre pinzamiento de varias vértebras, tiene lesiones en las cervicales, lumbares y dorsales, por lo que "llevo de forma continua una faja para evitar más males".

En su caso, "se hacen 19 habitaciones en 7 horas y 40 minutos, no se tiene en cuenta el estado de limpieza de las mismas o la ubicación que tengan, el resto de habitaciones deben estar hechas o preparadas, reponer los minibares, mirar caducidades y actualizar su stock disponible, rellenar los partes de averías y los partes de olvido", lo que provoca "grandes problemas físicos y de salud".

Josefa Viejo recogerá el premio de manos de Antonio Cardeña Pastor, secretario general de la FeSMC-UGT Andalucía, en un acto presidido por Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios