UGT y CC.OO creen que "no hay excusas" para "salir a la calle" el Primero de Mayo

  • UGT y Comisiones Obreras han llamado hoy a la participar en la manifestación que, el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajo, recorrerá el centro de Logroño. A su juicio "no hay excusas" para "salir a la calle" y reivindicar que la recuperación económica llegue a los trabajadores.
UGT y CC.OO creen que "no hay excusas" para "salir a la calle" el Primero de Mayo
UGT y CC.OO creen que "no hay excusas" para "salir a la calle" el Primero de Mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Gestora de UGT La Rioja, y vicesecretaria general de UGT confederal, Cristina Antoñanzas, y el secretario general de Comisiones Obreras en la comunidad, Jore Ruano, han ofrecido una rueda de prensa conjunta ante la celebración del Primero de Mayo.

Antoñanzas se ha apoyado en el lema elegido para este año, 'No hay excusas', para señalar que "la tan manida recuperación no se está viendo reflejada en los trabajadores, y los ciudadanos en general".

Ha exigido la derogación de las reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE y ha creído fundamental "recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa", dado que algunos de estos últimos están "tirando a la baja el mercado laboral", mientras que el primero es "un paraguas fundamental".

A esto ha unido la lucha contra la desigualdad, señalando que, actualmente, "las mujeres trabajan un día a la semana gratis, por la brecha salarial"; y aumentar la "protección social". "No vamos a consentir que se criminalice a los trabajadores por tener una baja médica justificada", ha señalado.

La subida de los salarios es otra de las reivindicaciones por la que los sindicatos saldrán a la calle el lunes, a las 13:00 horas, en una manifestación que partirá de La Glorieta del doctor Zubía y finalizará en la Concha del Espolón.

"Es fundamental", ha relatado, "que los sindicatos recuperemos nuestro papel". Ha explicado que éste no se había perdido, pero "en la calle quizás" y, por eso, ha abogado por compatibilizar las negociaciones con la "ofensiva" para "manifestarse".

Ruano ha pedido a los ciudadanos "aunar esfuerzos para la movilización social" y exigir un cambio de políticas. Ha considerado que el salario mínimo interprofesional actual es "insuficiente" y ha señalado el "reto" de que alcance los mil euros.

El responsable de Comisiones Obreras se ha mostrado "preocupado" por las declaraciones del consejero de Empleo, Alberto Galiana, quien atribuía el aumento del desempleo a las fechas de la Semana Santa.

Así, ha criticado que el Gobierno riojano "se dedique a ver cómo van las campañas de Navidad y Semana Santa, o la campaña agrícola". "Hay que crear empleo, y de calidad", ha reivindicado.

España, ha dicho, tiene "la tasa de paro más elevada de Europa"; y un "indicar de desigualdad que no tiene parandón en el resto de Europa".

Mostrar comentarios