UGT y CCOO llaman a la responsabilidad de las empresas, rechazan moderación salarial en 2017 y auguran conflicto

UGT y CCOO llaman a la responsabilidad de las empresas, rechazan moderación salarial en 2017 y auguran conflicto
UGT y CCOO llaman a la responsabilidad de las empresas, rechazan moderación salarial en 2017 y auguran conflicto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Mucho tiempo tampoco hay, que no se piensen que esto va a ser un monólogo sin respuesta afirmativa". Así de contundentes se han manifestado Santa Eufemia y Andrés tras analizar los "catastróficos, deprimentes y deplorables" resultados de la negociación colectiva en Castilla y León correspondientes al año 2016 cuando quedaron "colgados" la mitad de los objetivos propuestos tanto en los convenios de empresa como de sector.

Tras reconocer que el pasado año sí hubo acercamiento con Cecale en los asuntos de "gran calado" concernientes al Diálogo Social, los sindicalistas han acusado a la patronal de haber incumplido el acuerdo de incremento salarial en 2016, que cerró con una media regional del 0,85 por ciento, frente al 1,06 por ciento conseguido en España (se acordó un 1,50 por ciento).

Estos datos situaron a Castilla y León en el segundo puesto por la cola en tablas salariales en 2016 cuando los precios repuntaron un 1,6 por ciento con la consiguiente "pérdida de poder adquisitivo" para los trabajadores, según han denunciado Santa Eufemia y Andrés, quienes han advertido de que el modelo de la moderación salarial no es el camino que necesita el país para salir de la crisis si no todo lo contrario.

A esto han sumado la cerrazón de las patronales provinciales a negociar con los sindicatos --"no reconocen la negociación de sus mayores", han criticado-- o la duplicidad de interlocutores lo que está debilitando la negociación colectiva en un acto de "deslealtad" que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.

"Se quieren aprovechar de la coyuntura para frenar los salarios", ha cuestionado Andrés, quien ha asegurado que los sindicatos lucharán este año para conseguir subidas salariales de entre el 1,8 y el 3 por ciento y para incluir cláusulas de revisión salarial para no acentuar más la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que, según ha recordado, han aumentado la productividad de las empresas.

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha abogado también por revisar el modelo de la negociación colectiva en Castilla y León para apostar por los convenios de carácter autonómico con el objetivo de igualar y de incrementar los salarios en todos el territorio regional.

Los objetivos concretos de UGT y CCOO de cara a la negociación colectiva en 2017 pasan por cerrar con acuerdo los 46 convenios de sector que corresponden a este ejercicio más los 54 que quedaron colgados el pasado año, recuperar las condiciones laborales y sectoriales y los derechos perdidos y conseguir un marco de referencia para todos los trabajadores.

También han abogado por "plantar cara" a la nueva realidad que está imponiendo el mercado laboral con un "incremento considerable" de la contratación a tiempo parcial que está creando trabajadores pobres que cobran menos de 400 euros de salario. "Es el momento de corregirlo", han sentenciado, a lo que han sumado la necesidad de intervenir en la parcialidad no voluntaria.

Según sus datos, esos 100 convenios pendientes de negociar en 2017 afectan a 158.072 trabajadores de Castilla y León de los que la mayor parte, 18, corresponden a Zamora (15.853 trabajadores), seguida de León (14 convenios y 19.011 trabajadores), Burgos (11 convenios y 32.551 trabajadores) y Valladolid y Palencia (10 convenios y 32.256 y 9.885 trabajadores en cada caso).

A continuación se sitúan Salamanca y Ávila, con 9 convenios a negociar de los que dependen 16.839 y 5.828 trabajadores) y Segovia y Soria, con 7 y 8.321 y 7.454 trabajadores.

Mostrar comentarios