Vigilantes de edificios de Junta piden reunirse con el consejero de Hacienda tras la resolución del contrato con empresa

  • Los representantes de los trabajadores del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara han reclamado reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Vigilantes de edificios de Junta piden reunirse con el consejero de Hacienda tras la resolución del contrato con empresa
Vigilantes de edificios de Junta piden reunirse con el consejero de Hacienda tras la resolución del contrato con empresa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha sido este mismo viernes cuando han formulado la petición de reunión, según ha explicado a Europa Press Juan Caro, miembro del Comité de Empresa, después de que la Consejería haya iniciado el proceso de resolución del contrato, tras constatar que la adjudicataria no ha aplicado a los trabajadores el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.

El representante de UGT en este Comité de Empresa ha asegurado que esta noticia ha provocado "bastante esperanza e ilusión" entre los trabajadores, que tenían una situación "poco buena" desde que el pasado 1 de mayo empezaran a trabajar con la UTE formada por las empresas CYRASA y Sinergia, adjudicataria de la licitación.

Caro, que ha mostrado su agradecimiento al consejero por "incoar" el expediente de contrato, ha explicado que por medio de este encuentro con el responsable de Administraciones Públicas pretenden saber cuánto puede durar el proceso de resolución y las consecuencias del mismo.

"Hay algunos servicios jurídicos que nos dicen que puede durar tres meses, otros seis e incluso un año como está pasando en Madrid. En principio, el inicio es bueno y nuestra intención es la de colaborar, pero en función de lo que nos diga el consejero en ese encuentro sobre los plazos y las condiciones decidiremos si paramos o seguimos con las movilizaciones", ha advertido el responsable de UGT en el comité de empresa.

De momento, ha explicado Caro, han decidido paralizar la movilización que tenían prevista llevar a cabo este miércoles, pero dejan en el aire la posibilidad de llevar a cabo una huelga el próximo 3 de julio, tal y como tenían previsto antes de que la Consejería resolviera el contrato con la adjudicataria. Una huelga, ha precisado, "que no es contra la Junta de Comunidades sino contra la empresa".

HUELGA INDEFINIDA

No obstante, los vigilantes de seguridad han asegurado que irán a la huelga indefinida a partir del 3 de julio si el Gobierno regional no rescinde antes de esa fecha el contrato de la actual adjudicataria de estos servicios, tal y como decidió la asamblea de trabajadores celebrada el pasado miércoles, tras comprobar que esta UTE, que se hizo con la contrata el pasado 1 de mayo, ha modificado de forma sustancial sus condiciones de trabajo y sus salarios.

En nota de prensa, los sindicatos han criticado que la UTE ha dejado de aplicarles el convenio colectivo estatal del sector y ha pasado a aplicarles el convenio propio de la empresa Sinergia, con una merma de 400 euros en sus nóminas mensuales, aumento de jornada y degradación generalizada de sus derechos y de sus condiciones laborales.

De igual modo, han apuntado que la Inspección de Trabajo, ante la denuncia sindical de la modificación sustancial de las condiciones sufrida por los vigilantes, ha citado el próximo lunes, 12 de junio, a las 12.00 tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios