Zapico quiere que CCOO luche contra los recortes del PP pero también contra un "gobierno regional ausente"

  • El aspirante a la secretaría general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, aspira a que el sindicato, bajo su potencial dirección, siga luchando contra los recortes del Gobierno central del PP, pero también a que denuncie "un gobierno regional ausente, cuyo presidente (Javier Fernández) está más preocupado por los intereses partidistas que por los intereses generales".
Zapico quiere que CCOO luche contra los recortes del PP pero también contra un "gobierno regional ausente"
Zapico quiere que CCOO luche contra los recortes del PP pero también contra un "gobierno regional ausente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de presentación de su candidatura al próximo congreso de CCOO Asturias, Zapico, secretario general del sindicato en la Comarca del Nalón, ha defendido una organización que siga dialogando y entendiendo la concertación como un "instrumento últil". Pero también, ha añadido, que se mantenga "a la ofensiva, capaz de liderar un frente amplio que luche contra la precariedad y la probreza".

El candidato, acompañado por otros representantes sindicales, entre ellos Enrique Fernández, "responsable de la Federación de Enseñanza, ha apostado por poner altavoz a la lucha contra los recortes del PP pero también que denuncie que hay un gobierno regional cuyo presidente está ausente".

En su opinión, Javier Fernández "está más preocupado de los intereses partidistas que de los intereses generales". "No puede ser que con una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza la prioridad del Gobierno de Asturies no sea luchar contra esa situación", ha añadido.

Para Zapico, el binomio "negociación y movilización" es "indisoluble". "La negociación es necesaria, pero ha de ir acompañada de una movilización coordinada, contundente y ascendente", ha reclamado, "en alianza con todas aquellas organizaciones sociales que compartan nuestros objetivos".

Preguntado por si es crítico con la gestión del actual secretario general, Antonio Pino (que no se presentará a la reelección), Zapico ha aclarado que se siente "corresponsable de lo bueno y de lo malo" de la labor del todavía líder sindical, dado que formó parte de su dirección. En su opinión, bajo la gestión de Pino "se han arrancado acuerdos importantes", y hay un consenso entre los miembros de su equipo de que su trabajo "fue necesario".

No obstante, ha dejado claro, su voluntad es la de apostar por las líneas que ha expresado este miércoles.

Zapico propone también importantes cambios internos para conseguir un sindicato "muy plural" y "flexible", y que apuesta por la gestión digital. Defiende una "ideología transformadora y abiertamente feminista", y se ha comprometido a presentar, en un plazo de seis meses, varios planes de trabajo referentes a la afiliación, las elecciones sindicales y el mapa organizativo, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios