A pide que se dote de medios al Instituto Andaluz de Finanzas, aprobado hace diez años, para apoyar a las empresas

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-A pidió que se dote de medios, competencias y recursos al Instituto Andaluz de Finanzas, organismo aprobado hace diez años y que, según el sindicato, no está actualmente en funcionamiento, de forma que este Instituto se emplee para dar apoyo a las empresas, especialmente en los momentos actuales de crisis.

Fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que pretenden que esta propuesta se incluya dentro del VII Acuerdo de Concertación Social, dentro de una serie de medidas para crear un sistema financiero andaluz, aunque previamente esperan consensuarla con CCOO y el resto de agentes.

De esta forma, para el sindicato, la Junta debería "dotar presupuestariamente a esta institución, dotarla de medios humanos y debería modificar sus funciones", de forma que "se constituya en elemento que sirva para la economía andaluza y para dar apoyo financiero a empresas, especialmente las que atraviesen momentos de dificultad, al modo en que funciona a nivel nacional el Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

Aseguró que éste sería "un instrumento más, al que habría que dotar de funciones y medios para que vaya bien, pues actualmente está aprobada su creación pero sin funciones ni dotación económica, sólo está en papel, aprobado por parte del Parlamento andaluz".

Para UGT-A ésta y otras medidas permitirán "dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía andaluz", donde en su artículo 172 se apuesta por crear un sistema financiero andaluz, algo para lo cual es necesario, a juicio de la central sindical, "poner en marcha una serie de instrumentos que permitan un real sistema financiero andaluz".

El Parlamento andaluz aprobó a finales de 2009 la creación del Instituto Andaluz de Finanzas, que se configura como entidad de derecho público, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda y gozará de personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio.

La Junta contempla que la actuación del Instituto Andaluz de Finanzas estará sometida a criterios de interés público y rentabilidad social, así como a las normas de actuaciones específicas que sean de aplicación y tendrá como objetivo fundamental "actuar como principal instrumento de la política del Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía en materia financiera".

El Gobierno andaluz apuntó que este instituto podrá "efectuar la gestión financiera del endeudamiento de la Comunidad y de sus organismos autónomos y empresas de la Junta de Andalucía, cuando se le atribuya; potenciar los mercados primarios y facilitar la liquidez, en los mercados secundarios, de los valores emitidos; prestar los servicios de Tesorería de la Comunidad que se le atribuyan; o gestionar la concesión de avales a entidades o empresas, públicas o privadas, dentro de los límites autorizados por la Ley del Presupuesto, cuya gestión corresponda a la Consejería de Economía y Hacienda".

También entre sus funciones figuran "ejercer la funciones que correspondan a la Comunidad en materia de control, inspección y disciplina de las entidades financieras, cuando se la atribuyan; o ejercer las funciones que correspondan a la Comunidad en materia de mediación de seguros privados, cuando se le atribuyan".

OTRAS PROPUESTAS

Ésta será alguna de las propuestas que UGT-A planteará para su inclusión en el VII Acuerdo de Concertación Social, cuyo documento de bases esperan tener redactado en unas semanas y donde este sindicato apostará por "adoptar soluciones para lograr la transformación del modelo productivo".

Este sindicato además demandará que la llamada renta básica esté vinculada al empleo y la formación, para que "no se convierta en mera beneficencia, sino que esté condicionada a la búsqueda activa de empleo y a otros aspectos relacionados con ambos conceptos".

Asimismo, el sindicato demandará en el seno de la Concertación el cumplimiento de los Derechos Sociales, como la puesta en marcha de la Ley de Participación Institucional.