A y UGT-A valoran la aprobación del proyecto de Ley de Vivienda aunque piden agilidad en su tramitación

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A valoraron la aprobación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda aunque pidieron agilidad en su tramitación y en la aplicación de la norma.

En una nota, CCOO-A calificó de "positiva" la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, "ya que emana de uno de los compromisos recogidos en el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado por CCOO, UGT, CEA y Junta de Andalucía, a la vez que supone "un avance importante para que todas las personas y, especialmente las que tienen rentas más bajas, puedan reclamar, incluso por vía judicial, el derecho de acceso a una vivienda".

CCOO consideró que la aprobación de este proyecto de Ley es una "buena noticia", ya que "garantiza que el acceso a la vivienda sea un derecho y, por tanto, una realidad, para muchas personas que en estos momentos no pueden acceder a una de ellas".

Asimismo, valoró el hecho de que se "obligue" a todos los municipios andaluces a tener antes de final de año un registro de demandantes de viviendas protegidas, así como a elaborar planes municipales en los que se contemple el estudio de las necesidades reales del municipio, el perfil de los demandantes o las tipologías de las viviendas.

No obstante, la central sindical se mostró más crítica al referirse al Plan Concertado de Vivienda y Suelo, para el que ha pedido más "agilidad" en su puesta en marcha y un impulso a las medidas de financiación, "que están retrasando su cumplimiento, ya que aunque en 2008 se superaron los objetivos previstos de ejecutar 14.000 viviendas, la realidad es que la mayor parte de ellas aún no han comenzado a construirse".

"En 2008 se han superado los objetivos previstos en cuanto al número de actuaciones pero la realidad demuestra que la mayor parte de las viviendas se encuentran en situación de calificación provisional y las obras para su construcción aún no se han iniciado, agregó el sindicato, que mostró su preocupación por que "para 2009 el objetivo marcado sea de 24.000 viviendas y que a fecha de hoy no se haya construido ninguna".

Por su parte, UGT-A se mostró satisfecha por la aprobación del proyecto de Ley y precisó que, una vez aprobado este proyecto de ley, se iniciará su tramitación parlamentaria, por lo que el sindicato confía en que dicha tramitación "no se demore en exceso de forma que, en el próximo otoño, pueda ser ya aprobada la Ley en el Parlamento andaluz".

En una nota, UGT-A afirmó que esta aprobación es "muy positiva" para la Comunidad, ya que la Ley "nace del seno de la Concertación Social por lo que cuenta ya con el apoyo de los agentes sociales y económicos más representativos".

Para este sindicato, esta Ley "viene a dar respuestas a las necesidades de los trabajadores andaluces en materia de vivienda", tras lo que consideró, en este sentido, que "se trata de un paso fundamental en la consecución de un derecho que, aunque estaba ya reconocido en la Constitución y en el Estatuto, precisaba de un desarrollo normativo de estas características que realmente lo convirtiera en un avance real de los derechos sociales".

UGT-A consideró que esta norma "debe colaborar en la reactivación de una actividad fundamental para la economía andaluza, el de la construcción de viviendas protegidas, por lo que, además de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía andaluza, debe ayudar a generar actividad económica y a crear empleo".