Acuerdo entre La Naval, sindicatos y subcontratistas sobre los extranjeros

  • Bilbao, 27 abr (EFE).- La dirección de La Naval, representantes sindicales y gestores de varias empresas subcontratistas que trabajan para el astillero vizcaíno han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo sobre las condiciones de contratación de trabajadores extranjeros, según han informado fuentes sindicales.

Acuerdo entre La Naval, sindicatos y subcontratistas sobre los extranjeros

Acuerdo entre La Naval, sindicatos y subcontratistas sobre los extranjeros

Bilbao, 27 abr (EFE).- La dirección de La Naval, representantes sindicales y gestores de varias empresas subcontratistas que trabajan para el astillero vizcaíno han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo sobre las condiciones de contratación de trabajadores extranjeros, según han informado fuentes sindicales.

Este principio de acuerdo será sometido en las próximas horas a la consideración de los trabajadores de las empresas de subcontratas, quienes, al igual que hicieron el pasado viernes, mantienen cortados desde primera hora de la madrugada de hoy los accesos al astillero de Sestao (Vizcaya) en protesta por la contratación de trabajadores extranjeros con salarios inferiores, lo que consideran que puede poner en peligro la continuidad de sus propios empleos.

Según han explicado fuentes sindicales, el principio de acuerdo recoge el compromiso de que los trabajadores extranjeros sean contratados no en las condiciones "de origen", sino en las de "destino", es decir, conforme al convenio del sector del metal de Vizcaya, por lo que tendrán las mismas condiciones que los demás empleados.

Conscientes de que el acuerdo "no se puede aplicar de hoy para mañana", según han reconocido fuentes sindicales, las partes se han dado de plazo hasta el próximo mes de julio para que los trabajadores extranjeros actualmente contratados puedan ir incorporándose paulatinamente a sus nuevas condiciones.

Además, según las fuentes sindicales consultadas, se ha decidido crear una "bolsa", formada por los trabajadores del sector que en un momento dado estén disponibles para trabajar, y evitar así que haya que recurrir a contrataciones en el exterior por falta de profesionales. El funcionamiento de está bolsa será vigilado por una comisión de seguimiento formada por las diversas partes.

En todo caso, cuando se recurra a la contratación de trabajadores extranjeros siempre se deberá hacer en el marco del convenio del metal de Vizcaya.

También se han acordado diversas medidas para que los trabajadores de la industria naval en formación puedan aumentar sus conocimientos "a pie de obra" en el propio astillero.

Este principio de acuerdo, que, según fuentes sindicales, supone "un paso muy importante", podría motivar la suspensión de las movilizaciones que los trabajadores de las empresas subcontratadas vienen desarrollando desde el pasado viernes en contra de "competencia desleal" que creen supone la contratación "en origen" de trabajadores de países como Rumanía o Polonia en condiciones salariales inferiores a las aplicadas a los empleados locales.