AFAPNA, CCOO, LAB y UGT lamentan el previsible cierre sin acuerdo de las negociaciones de la Función Pública

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos AFAPNA, CCOO, LAB y UGT, reunidos esta mañana en la Mesa General con miembros del Ejecutivo, lamentaron la falta de avances y el previsible cierre sin acuerdo de las negociaciones, que entran en su recta final en la próxima cita del miércoles 29 de abril, en la que se deberán tratar los últimos puntos de las plataformas.

La reunión de hoy se prolongó durante dos horas y a la misma acudieron, entre otros miembros de la Administración, el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, y representantes de los cinco sindicatos, que criticaron "una vez más la falta de avances" e incluso el "retroceso en algunos puntos", según explicó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo.

Entre los temas tratados hoy, explicó que se habían analizado aspectos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral, incluidos en el Estatuto Básico de la Función Pública, "y que son normativa básica de aplicación obligatoria, que lleva sin aplicarse en Navarra desde 2007". Entre ellos, se incluyen permisos retribuidos por ingresos hospitalarios, violencia de género o jornadas para cuidar de familiares.

Asimismo, Laboreo explicó que la Administración no aceptó entrar a negociar la reducción de jornada o, por ejemplo, el incremento de los tres días actuales de 'asuntos propios' por razón de antigüedad, "como ya se aplica en el resto de trabajadores de las administraciones públicas del Estado".

Sobre la carrera profesional, criticó que la Administración demostró "de nuevo que realmente no se la toma en serio", y aseguró que los sindicatos no están dispuestos a aceptar un "sistema autofinanciado por los trabajadores, que es lo que ellos proponen, con un tercio del grado que ya cobramos, es decir, sin poner dinero por encima".

Con todo, Laboreo subrayó que no hubo "ningún avance" y que en este punto, desconocen si la voluntad del Ejecutivo "es que haya una ruptura". En cuanto a la posibilidad de convocar movilizaciones de protesta, afirmó que son conscientes de que son "difíciles de llevar a acabo en la Administración", pero en todo caso tratarán de que la Ejecutivo conozca su posición.

Desde CCOO, Javier Barinaga lamentó asimismo la falta de una negociación "real" porque la Administración "se ha negado" y "no ha sido posible acordar medidas relativas a los derechos de los trabajadores y no tanto aspectos retributivos, ya que somos conscientes de la situación económica general".

En este sentido, afirmó que se encuentran "en un callejón sin salida" y que a partir de ahora, tras el "previsible cierre sin acuerdo", los sindicatos estudiarán "otros medios" para solucionar la situación, entre ellos "movilizaciones de algún tipo".

Por su parte, Isabel Artieda, de LAB, destacó como único aspecto interesante de la reunión de hoy, la propuesta para permitir que se acumulen las horas de lactancias en días completos. Del resto de puntos, afirmó que "no se logró nada" a pesar de que "se habla y se habla mucho". Por eso, Artieda se mostró convencida de que la reunión de la semana que viene será la última, y "previsiblemente se cerrará sin acuerdo".

Por último, desde UGT, el secretario adjunto de Autonómica del sindicato, Conrado Muñoz, también aseguró que "más bien los pasos dados hasta ahora han ido hacia atrás" y eso a pesar de que los sindicatos han ido planteando "puntos muy básicos para poder alcanzar acuerdos".

Sin embargo, y a pesar de todo, Muñoz aseguró que no quieren "levantarse de la mesa, aunque el talante de ellos no cambia y ahora mismo estamos muy lejos de cualquier posibilidad de acuerdo y mucho menos hasta 2011 que es lo que pretende la Administración".

En la reunión del día 29 se tratarán los puntos de la plataforma de la Administración que aún quedan por estudiar y que son los relativos a la reorganización de la Función Pública, medidas retributivas y los de derechos y representación sindical. Por su parte los sindicatos han solicitado una respuesta a lo planteado en su plataforma.