Alcoa propone congelar el sueldo de trabajadores de Avilés en los próximos dos años y aumentar la jornada

AVILÉS, 7 (EUROPA PRESS)

La dirección de Alcoa propuso hoy al comité de empresa de la fábrica de Avilés congelar el sueldo durante los próximos dos años e incrementar la jornada laboral en 24 horas. La propuesta de la compañía pasa por aprobar un convenio para los próximos seis años en los que los dos primeros no habría subidas salariales y a partir del tercero se subiría progresivamente el 80%, 90% y 100% del IPC.

Asimismo la compañía ha propuesto a los sindicatos, según informaron a Europa Press, la supresión del transporte colectivo y de otros beneficios sociales como ayudas para gastos médicos. En cuanto a la aplicación del contrato relevo, la multinacional del aluminio declinó precisar qué modalidad aplicaría en la planta de Asturias.

La propuesta de la empresa choca con la plataforma que presentaron los sindicatos y que preveía un convenio para cuatro años con subidas anuales del 125% del IPC real. Asimismo, los sindicatos proponen una reducción de la jornada laboral en 40 horas anuales y reclaman que se aplique el contrato relevo para los trabajadores de 60 años y que los relevistas que entren en la empresa lo hagan con un contrato indefinido.

Los sindicatos rechazaron por ello la propuesta de la empresa por considerar que la oferta "no se acerca ni remotamente a las reivindicaciones" por lo que advirtieron que "no van a aceptar ninguno de los puntos".

Los sindicatos rechazaron el argumento de la empresa que justifica su propuesta en la crisis y la caída del mercado. Sin embargo, el comité de empresa considera que "la caída de beneficios no viene dada por los salarios sino por la situación del mercado".