ArcelorMittal eleva al 80% el salario del personal regulado mientras que los sindicatos siguen exigiendo el 100%

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos mantuvieron hoy una nueva reunión para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la multinacional que nuevamente se cerró sin acercamiento entre las partes. En esta ocasión la dirección propuso elevar al 80 por ciento el salario del personal que se vea afectado, pero los sindicatos mantienen la exigencia del 100%.

Según indicó el represente de CC.OO., Ángel López, en declaraciones a Europa Press, "no se puede olvidar que los motivos del ERE no son económicos, sino productivos" por lo que los sindicatos consideran que la exigencia del 100% del salario es "irrenunciable".

Además, tanto López, como el responsable de USO, José Luis Porto, indicaron que "no están pidiendo ningún favor ya que son los propios trabajadores con su cotización los que van a sufragar el ERE y el complemento que se pide a la empresa es más que razonable".

La relacionada con el salario fue la única novedad en el encuentro de hoy, ya que la compañía insiste en que la duración del expediente debe ser de un año y que afectará al orden del 40% de la plantilla que en Asturias implicaría regular a unos 2.000 trabajadores.

Los sindicatos mostraron su "disgusto" ante la escasa duración de la reunión, que tuvo que ser suspendida "por un motivo de agenda de la dirección". Así el representante de USO, José Luis Porto, indicó que la intención de los sindicatos "era negociar durante el tiempo que hiciese falta", ya que mantienen la fecha de mañana como límite para llegar a un acuerdo.

El representante de CC.OO indicó que si mañana no se llega a un acuerdo su sindicato plantearán al resto de sindicatos llevar a cabo movilizaciones.

Dirección y sindicatos han quedado emplazados para mañana. En este caso la reunión será por la tarde ya que por la mañana está prevista la celebración de una movilización en Madrid.