ArcelorMittal iniciará el 4 de mayo los trabajos para la parada del horno alto de Gijón

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal iniciará el día 4 de mayo los trabajos para la parada del horno alto de Gijón. Así lo trasladó la dirección de la empresa a los sindicatos en una reunión en Madrid en la que se expuso la situación de las plantas de la multinacional en España de cara a iniciar la negociación de expediente de regulación de empleo (ERE).

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, está previsto que los días 7 y 8 de mayo se instale la denominada 'salamandra' con el fin de retirar los posos y vaciar completamente el horno.

La empresa también informó a los sindicatos que la producción del otro alto horno que continuará en funcionamiento será de unas 5.800 toneladas. En la actualidad, entre los dos hornos se rondaba las 7.000 toneladas. Por ello, los sindicatos interpretan que "no se producirá una reducción significativa de la producción con respecto a la situación actual".

Los sindicatos también destacaron de la reunión el compromiso de la empresa de que no "no se traerá producción de fuera durante el tiempo que el horno este paralizado", expuso el representante de USO, José Luis Porto, así como la garantía de que "se volverá a arrancar el horno en cuanto la demanda lo requiera".

En cuanto a la incidencia del ERE, la empresa y los sindicatos comenzaran a abordar el expediente a partir del próximo miércoles. La empresa reiteró, no obstante, que hoy no se producirá la extinción de ningún contrato. Destacó asimismo las posibilidades que existen en las plantas asturianas para minimizar su incidencia.

Entre estas posibilidad mencionó la supresión de contrataciones para cubrir las vacaciones como ocurría en años anteriores en los que se realizaban unos 450 contratos temporales. "Este año no se van a hacer este tipo de contrataciones sino que se van a cubrir las vacaciones de verano con el movimiento de gente de una instalación a otra", expuso Porto.