Areces expresa su apoyo a los sindicatos para que los ajustes en empresas "tengan el menor impacto posible en el empleo"

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en al acto de entrega de los XIII Premios 1º de Mayo de UGT que "la lucha sindical está plenamente vigente y es necesaria para reconstruir la solidaridad y la seguridad del proyecto profesional y de vida de los trabajadores".

En su intervención, el presidente del Principado realizó un análisis de la situación actual de la economía deteniéndose en Asturias. Areces insistió en que el Principado está mejor preparado para afrontar la crisis, aunque admitió que noticias recientes "no son alentadoras y nos hacen estar en alerta". En este sentido aseguró que "no se debe bajar la guardia porque Asturias tiene que mantener el empleo en la industria, motor clave de nuestra economía".

Por ello, aseguró ante los máximos dirigentes de UGT que el Gobierno de Asturias está al lado de los sindicatos "a la hora de reclamar que los ajustes planteados por las empresas tengan el menor impacto posible en el empleo, porque la crisis no debe incidir únicamente sobre los trabajadores, haciendo más precario el mercado laboral".

Areces defendió la inversión en obra pública como una medida necesaria en el momento actual por suponer "la actividad más intensiva en mano de obra y que de forma más directa incide en los colectivos más afectados por la crisis". Incidió además en que estas inversiones son buenas para "profundizar en las políticas de cohesión territorial y la dotación de infraestructuras de comunicaciones y de saneamiento y protección medioambiental son claves para el asentamiento de nuevas actividades".

"Asumimos, pues, un fuerte compromiso con aquellos sectores económicos que se ven más expuestos a la actual coyuntura económica, con el objetivo de sostener su actividad y empleo", comentó el presidente asturiano.

Areces abogó por reclamar "desde la acción política y sindical, la vigencia del valor del trabajo" porque considera que "trabajo y conocimiento como los motores más potentes para crear riqueza de manera sostenible".

Defendió, asimismo, el trabajo de los sindicatos y aseguró que el neoliberalismo con su "fundamentalismo de mercado ha traído un panorama de inseguridad, de enorme inseguridad, y sus valedores avisan de que va a continuar proponiendo reformas del mercado de trabajo, del sistema de pensiones y del sistema de financiación de los estados".

Por ello considera que "es necesario actuar sindical y políticamente, porque el neoliberalismo no ha renunciado a sus planteamientos". Para el dirigente asturiano "es el momento de comprometerse con ese objetivo de proteger el trabajo como el activo social y económico más importante y hacerlo con una perspectiva amplia".

Recordó, asimismo, que Asturias "es una región singular que atesora una gran historia de lucha sindical".

Durante su intervención se dirigió también a los premiados. Del ex secretario general de UGT, Nicolás Redonda, destacó su dedicación a la lucha sindical a la dignificación de los trabajadores y de la mejora de las condiciones laborales.

"En Asturias hemos tenido la fortuna de compartir y sentir muy cercana esta vida de entrega y generosidad de Nicolás Redondo, desde los duros tiempos de la clandestinidad, que fueron también de ilusión y de fuerte solidaridad entre los trabajadores asturianos y vascos", expuso.

UGT premió también a Jesús Fernández y a José Ramón González Zapico, dos sindicalistas con más de 30 años de trabajo por la mejora de las condiciones laborales. El sindicato distinguió además el trabajo en equipo de la sección sindical de IMASA, la primera empresa de montajes de España.