Cándido Méndez dice que F.Ordóñez no ha hecho nada, pues "se lo encontró todo hecho"

  • Mérida, 26 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ha tomado ni una decisión, pues "se lo encontró todo hecho", y le ha invitado a hablar de los fondos privados de capitalización, que han perdido más del 20% de su valor.

Cándido Méndez dice que F.Ordóñez no ha hecho nada, pues "se lo encontró todo hecho"

Cándido Méndez dice que F.Ordóñez no ha hecho nada, pues "se lo encontró todo hecho"

Mérida, 26 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ha tomado ni una decisión, pues "se lo encontró todo hecho", y le ha invitado a hablar de los fondos privados de capitalización, que han perdido más del 20% de su valor.

Así se lo ha manifestado durante la clausura del VI Congreso de UGT de Extremadura, que hoy ha elegido a Francisco Capilla Pizarro como nuevo secretario regional en sustitución de Miguel Bernal, que abandona esta responsabilidad tras quince años desempeñándola.

"Hay gente e instituciones muy poderosas que quieren aprovechar aquello de que nunca hay que desaprovechar una buena crisis" y que ahora, con más de 4 millones de parados, "están intentado chantajear a la sociedad con propuestas que agravarían aún más la situación de recesión", ha dicho Méndez.

"Y se puede empezar por el gobernador del Banco de España", ha aseverado, una persona que "no ha tomado ni una sola decisión, pues "todo se lo encontró hecho", y que, a juicio de Méndez, debería hablar de los fondos privados de capitalización, como supervisor de las entidades financieras que es.

A este respecto, ha reiterado que el sistema público de pensiones del país está "en una situación de fortaleza que no tiene precedentes", y ha vuelto a rechazar la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral porque el problema de la crisis no ha venido motivado por el mercado de trabajo.

Ha criticado a la patronal por plantear un contrato con despido "a la americana" y quitar la protección judicial en casos de despido y, en este sentido, ha esperado que los grupos parlamentarios "no se adentren en ese camino".

Se ha mostrado también contrario a las agencias privadas de colocación porque, en su opinión, con ellas "no habrá más empleo", ya que la solución pasa por reforzar los servicios públicos de empleo.

A juicio de Méndez, lo que se debe hacer es colaborar entre todas las instituciones, y los sindicatos con la patronal, para cambiar un modelo productivo basado en el "ladrillo" a otro fundamentado en la educación, la innovación, la política industrial, la medioambiental y la energética.

Ante la próxima celebración del Primero de Mayo, ha manifestado que esta convocatoria debe convertirse "en un clamor masivo por el empleo y la protección social", al tiempo que ha recordado que el 14 de ese mismo mes se celebrarán en Madrid, Praga y Berlín una "gran manifestación" a favor de una reorientación del modelo de construcción europea.

Sobre este asunto, ha explicado que la Unión Europea están generando muchas insatisfacciones, pero ha subrayado también que "Europa es la solución" y que "hay otra Europa al acecho", asentada en el nacionalismo, la xenofobia y el recorte de los derechos sociales.

Y, además, ha preguntado al cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, por su idea de Europa y si piensa en los mismos términos que su "padrino", el ex presidente del Gobierno José María Aznar.