Cayo Lara dice que las medidas del Gobierno "no caminan en la dirección de un nuevo modelo productivo"

Constata, tras reunirse con Cándido Méndez, que IU y UGT tienen "muchas coincidencias" para afrontar la crisis

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que las medidas que el Gobierno ha anunciado en los últimos días "no caminan en la dirección de un nuevo modelo productivo". Lara recalcó esto después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestara ayer su deseo de firmar un gran acuerdo a este respecto con los agentes sociales.

Después de reunirse en la sede de UGT con el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, añadió que a ese cambio de modelo no contribuirán, entre otras medidas, los cambios en la deducción por compra de vivienda --lo que hace falta es vivienda pública a precio asequible y fomentar al alquiler, dijo--, que se baje el precio de los billetes de avión o se den ayudas directas para adquirir vehículos.

Asimismo, Lara aseguró que a los parados el Debate sobre el estado de la Nación no les dijo nada, ni por Zapatero, ni tampoco por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no presentó ninguna alternativa". También criticó que el presidente no hablara de ese nuevo modelo productivo en dicho debate, sino ayer en un acto público en Albacete.

Según dijo el líder de IU, para desarrollar ese nuevo modelo productivo hay "mucho trabajo por delante porque esto no se puede hacer de la noche a la mañana". "Además es necesario mucho ingenio, talento y trabajo, por lo que IU está dispuesta a colaborar", añadió.

Esta reunión supuso el cuarto encuentro de la Dirección Federal de IU con organizaciones sindicales tras las mantenidas con CGT, USO y CC.OO. dentro de la ronda de contactos abierta para analizar conjuntamente con los responsables sociales la situación de crisis económica, así como recabar opiniones sobre las medidas más efectivas para hacerla frente.

Méndez, por su parte, coincidió con Lara en criticar que en el Debate sobre el estado de la Nación Zapatero no hablara de mejorar las prestaciones por desempleo. Añadió que espera una convocatoria del presidente "en el corto plazo" para reanudar el diálogo social y discutir también sobre ese cambio de modelo productivo, al tiempo que se tomen medidas para mejorar la protección de trabajadores y parados.

El dirigente sindical reclamó compromisos "claros y concretos" para proteger los derechos laborales y sociales de los parados y de los trabajadores, y rechazó cualquier medida de recorte de derechos o despidos más baratos, porque eso "haría que la crisis golpeara con más dureza si cabe a los trabajadores".

"SINTONÍA" ENTRE IU Y UGT.

Lara resaltó la "sintonía" de IU con UGT en muchos elementos de la defensa de los trabajadores. "Coincidimos en la necesidad de ir a un verdadero cambio de modelo productivo, y también en las causas y recetas frente a la crisis", dijo, para luego reconocer que "puede haber algunas diferencias", si bien se mostró convencido de que juntos podrán ir "enriqueciéndose" mutuamente.

En esta línea, Méndez adelantó que su intención es mantener el "tono" y los "contenidos" en las relaciones, debido a que ambas organizaciones tienen "en general coincidencias muy amplias". Por eso, insistió en que mantendrán la relación "institucional cordial y fluida" actual con IU, que hoy les trasladó su Plan de Empleo y sus propuestas para las elecciones europeas.

Coincidió con estas afirmaciones el líder de IU, quien habló de "mucha coincidencia" en medidas a corto plazo para proteger a los parados, por lo que vaticinó que le podrán "dar continuidad en el tiempo a esta buena relación" con UGT. Lara también la trasladó a Méndez la propuesta de IU para dar empleo y formación a 1.033.000 parados sin subsidio mediante 6.800 millones de euros, acerca de la cual el dirigente sindical apuntó que ellos están trabajando en algo similar con CC.OO.