CC.OO. critica que la creación de empresas en Madrid "sigue cayendo" y que los datos de febrero son "graves"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, subrayó hoy "la gravedad de los últimos datos de la evolución de las sociedades mercantiles creadas en febrero" en la Comunidad de Madrid, que cayeron un 34 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que las sociedades creadas en la región el pasado mes de febrero fueron 1.469, frente a las 2.222 del mismo mes de 2008, lo que supone una disminución neta de 753 nuevas empresas que han dejado de crearse en un año.

"La caída en la creación de empresas se complica aún más por la reducción en el capital suscrito por ellas que, con un montante de 168.648 millones de euros, disminuye un 35,5 por ciento respecto al año anterior, siendo significativo que el 61,8 por ciento de ese capital ha sido suscrito por las 20 nuevas sociedades anónimas creadas, mientras que las restantes 1.449 nuevas empresas, a la sazón sociedades limitadas, han suscrito un montante total mucho menor, el restante 38,2 por ciento", apuntó el líder sindical.

Por otra parte, el capital medio suscrito por estas nuevas empresas ha disminuido también en un 2,5 por ciento respecto a 2008, lo que sitúa su cifra en 117.790 euros. El panorama se completa con las 518 empresas disueltas el pasado mes de febrero que sitúan a Madrid en la primera posición del ranking autonómico con un 27 por ciento sobre el total de las empresas disueltas ese mes en toda España.

"A la luz de estos datos, se hacen necesarios mecanismos de apoyo a las pymes y estrategias específicas de financiación, información, asesoramiento y desarrollo tecnológico, así como el fomento de economías de localización como son los distritos industriales, las infraestructuras de telecomunicaciones, la potenciación de mercados exteriores, la investigación y la innovación. Todo ello en la perspectiva de un cambio vital del modelo productivo regional", apuntó Juzgado Feito.

En consecuencia, CC.OO. de Madrid hizo un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno regional para que "sea receptivo a las propuestas presentadas por los sindicatos para la negociación sobre el Plan de Choque para la Reactivación Económica y del Empleo de la Comunidad de Madrid".