CC.OO. no descarta huelga en la construcción de Bizkaia si la patronal no rectifica en su postura

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un centenar de delegados de construcción de CC.OO., UGT y LAB se concentraron esta mañana en Bilbao ante la sede de la patronal Ascobi, para protestar ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 30.000 trabajadores en Bizkaia. Allí, el responsable de la Federación de Construcción de CC.OO. Euskadi (sindicato mayoritario en el sector) Iñaki Merino, aseguró que "si la patronal no echa marcha atrás en su propuesta, no descartamos ningún tipo de movilización a lo largo del próximo mes, incluida la huelga".

Los sindicatos abogan por explorar todas las vías dentro de la negociación, pero para ello, afirman que la patronal debe rectificar en una "oferta vergonzosa, en la que pretenden eliminar derechos conquistados por los trabajadores durante los últimos años".

La última reunión se celebró hace más de dos meses y desde entonces no ha habido ningún contacto ni movimiento de su propuesta, en la que se plantea aumentar la jornada laboral anual en 20 horas, desregulación de la misma, eliminando el calendario, un incremento económico por debajo del IPC, supresión de la media dieta, permisos retribuidos, antigüedad, etc.

Para CC.OO., esto es una "tomadura de pelo por parte de la patronal, que escudándose en la crisis, pretende avanzar en el tiempo para dejar pasar el año sin convenio y mientras tanto siguen aprovechando, potenciando y permitiendo el uso de empresas trasnacionales que explotan trabajadores en materia de jornada y salario, degradando las condiciones del sector y sin generar derechos".