CC.OO. pide que las ayudas directas se mantengan más de un año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) valoró hoy de forma positiva el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha un programa de incentivos directos a la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, denominado Plan 2000E, aunque pidió que esta iniciativa tenga una duración superior a un año.

El sindicato resaltó la importancia que tiene el mantenimiento de este tipo de ayudas durante un plazo superior a un año y hasta que España se equipare a la media de la Unión Europea en lo que se refiere a la antigüedad del parque automovilístico.

Por otro lado, CC.OO. solicitó a las comunidades autónomas y a las empresas del sector del automóvil una "implicación activa" en el programa de ayudas directas a la compra, en el que el Gobierno aportará 500 euros por vehículos, las comunidades autónomas pondrán otros 500 euros por unidad y los 1.000 euros restantes serán aportados por las marcas de automóviles.

La organización sindical puso de manifiesto la relevancia de que las comunidades autónomas y las empresas contribuyan en esta medida de apoyo financiero, puesto que, en su opinión, es "inoportuno e ineficaz" la toma de iniciativas individuales adoptadas por distintas comunidades autónomas, además de que provoca una "competencia desleal".

El sindicato valoró la iniciativa del Gobierno de acometer políticas dirigidas a afrontar la caída del mercado del automóvil y sus consecuencias en el empleo. Comisiones Obreras señaló que este plan "está en línea" con la posición manifestada por la Federación de Industria del sindicato en el debate sobre el Plan Integral de Automoción el pasado mes de febrero.

Finalmente, CC.OO. indicó que se debería fomentar la prórroga de instrumentos como los contemplados en el Plan de Competitividad del Automóvil puesto en marcha para este año y otras medidas para evitar la caída de un sector "con una fuerte incidencia en la economía y el empleo en el país".