CC.OO. y UGT conmemorarán mañana el Día de la Seguridad Laboral en Toledo bajo el lema 'Tenemos motivos'

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT han convocado para mañana, a las 12.00 horas en Toledo una concentración en la plaza de Zocodover de la capital regional para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que este año celebran bajo el lema 'Tenemos motivos'.

El secretario general de UGT de Toledo, Rubén Martín, y el de CCOO de Toledo, Jesús García, presentaron hoy los actos y reivindicaciones que ambas uniones provinciales celebrarán mañana, según informaron ambos sindicatos en nota de prensa.

Al inicio de la concentración a se dará lectura a un manifiesto, y en la concentración intervendrán el propio secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García, y el secretario de UGT en Toledo, Rubén Martín.

Según el manifiesto al que se dará lugar lectura mañana, con la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ambos sindicatos quieren recordar a todas aquellas personas que han fallecido como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral y también a todas aquellas que padecen graves secuelas y daños en su salud como consecuencia de su actividad laboral.

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS

"Nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones laborales y por la defensa de la salud en todos los centros de trabajo de nuestra región porque la salud y la seguridad en el trabajo es un derecho que no puede admitir excepciones", apunta.

Asimismo, el manifiesto señala que a lo largo del 2008 fallecieron en España 831 personas durante su jornada laboral, y que en la región fueron 38 las personas que fallecieron durante su jornada, y 10 más in itinere, lo que supone que perdieron la vida "48 compañeros y compañeras, de los cuales ocho fueron de Albacete, 12 de Ciudad Real, cinco de Cuenca, 18 de Toledo y cinco de Guadalajara".

En este sentido, indica que exigirán un cambio en las políticas que lleve a reconocer, proteger y prevenir los daños derivados del trabajo en todas sus facetas. "Queremos que se haga visible la enfermedad profesional, que las mutuas declaren las que realmente existen y que se activen los mecanismos contenidos en el real decreto 1299/2006, que entró en vigor en enero de 2007".

CEOE

Según apuntan ambos sindicatos en el manifiesto, la patronal estatal CEOE considera que la salud laboral ya no es cosa de todos, ni constituye una prioridad social y política. "La ven como una imposición de otro tiempo, que no pudieron evitar, y que ahora tienen la oportunidad de eliminar".

"No hablan de enfermedades sino de absentismo y fraude; no hablan de prevención de riesgos sino de costes económicos; las leyes y normativas son limitaciones que comprometen la competitividad y las cotizaciones sociales, impuestos onerosos que les dificulta la supervivencia. Esa es su concepción de la salud y la seguridad en el trabajo", apuntan UGT y CCOO.

Frente a esta actitud, ambos sindicatos dicen que actuarán en justicia mediante la denuncia, la movilización y la presión sostenida en todos los niveles. "Se trata de explicar lo que nos jugamos y lo que defendemos, no estamos dispuestos a retroceder lo avanzado desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; no aceptamos que la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo sea papel mojado y por ello le exigimos al Gobierno y a los empresarios que la cumpla en todo su contenido".

Finalmente, el manifiesto afirma que la reivindicación no sólo está presente en los foros estatales, UGT y CCOO de Castilla-La Mancha, y que "seguiremos reclamando el pleno desarrollo desde el consenso del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha (2008-2012), la implicación de patronal y empresarios en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, y, en general, la mejora constante de la cultura preventiva en nuestros centros de trabajo".