CC.OO. y UGT instan a participar en la manifestación del 1º de Mayo por el empleo, inversión pública y protección social

Este año será "especial" por la crisis y se dirigirá a los empresarios "que han roto el diálogo social" SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria llamaron hoy a la participación de los trabajadores en la manifestación del 1º de Mayo, que se desarrollará bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social'.

La manifestación, que como en años anteriores partirá de Numancia a las 12 del mediodía con destino a la plaza de Pombo, prende ser en esta ocasión "bastante especial" por la crisis. Aunque las reivindicaciones "no difieren mucho" de otras convocatorias, los sindicatos pretenden que "haya más gente en la calle", si bien, según explicó en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, el 1º de Mayo "no es el espejo en que nos miremos para salir de la crisis", ya que continuarán las movilizaciones el 14 de mayo en Madrid.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son el empleo, los salarios, la prestación por desempleo, los derechos a la negociación colectiva, a la seguridad laboral, y a la igualdad y no discriminación, y la transformación del modelo productivo.

En materia de empleo, Arce recordó que hay 17.400 parados más en Cantabria que el año anterior y afirmó que la situación es "francamente complicada", pues la población activa sigue creciendo por debajo de la media nacional. Además, rechazó que el empleo tenga que ver con los costes de despido, que han sido "cero" para los empresarios españoles.

En relación al salario, denunció que en los últimos años ha perdido peso en la renta nacional, con contratos precarios y salarios por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos. En cuanto a la prestación por desempleo, lamentó que más de 12.500 cántabros no cobran "nada", un "drama" que los sindicatos tratan de paliar mediante la modificación de la ley.

Arce también defendió el derecho a la negociación colectiva y el valor del diálogo social, que los empresarios "han quebrado con planteamientos antisociales". En este sentido advirtió de que este año "peligra" la negociación colectiva, por lo que apeló al "valor del diálogo" como elemento "importante para salir de la crisis".

Además, los sindicatos reivindicarán el derecho a "no pagar con la vida por trabajar", en relación a los accidentes laborales; el derecho a la igualdad y no discriminación porque "se sigue vulnerando la igualdad de salario"; y la transformación del modelo productivo a otro "donde el valor del trabajo se mida por la capacidad de trabajar más que por la fuerza de trabajo".

VISIBILIDAD

Por su parte, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, apuntó que también se reivindicará en la manifestación del 1º de Mayo la "visibilidad de las personas", porque los trabajadores son "los que lo están pasando mal", sobre todo los que han perdido su empleo y "no tienen alternativa" porque no se está creando trabajo.

Al respecto, Cedrún denunció los planteamientos que se centran "exclusivamente" en las empresas, con actuaciones que "no se ven en la economía real, como si la crisis fuera etérea", cuando esta crisis, dijo, "no es consecuencia del trabajo ni de la falta de productividad" sino que "se deriva del sistema financiero, no del laboral", subrayó.

En este sentido, denunció que los trabajadores son "los únicos paganos" de las consecuencias "ajenas", y reclamó que se considere a las familias como micropymes, ya que generan ingresos, y se adopten "medidas concretas" para mejorar su liquidez.

Según Cedrún, aunque no se han recortado derechos, la protección social es "insuficiente", por lo que recordó la demanda sindical de implementar medidas para la pérdida de prestación por desempleo.

Además, subrayó que la manifestación es "para los empresarios que han roto el diálogo social". En este sentido, denunció que la patronal "ha demostrado que no tiene ningún interés" en acabar con la "lacra social" de las muertes en el trabajo porque ve la salud laboral "como un gasto", y criticó el contrato por dos años que ha propuesto.

Finalmente, el 1º de Mayo también es un llamamiento para "reforzar" la negociación colectiva, que está "paralizada" por los empresarios y sus "guerras patronales".

La secretaria general de UGT recordó que los sindicatos han venido denunciando el "espejismo" de riqueza basado en un empleo "precario", que finalmente "se ha puesto de manifiesto", pues los trabajadores que han sido "expulsados del mercado de trabajo" en el último trimestre del año eran los que tenían contratos "precarios".

Por ello, el viernes volverán a reivindicar "trabajo estable, seguro y con derechos, porque es lo único, junto con las políticas de diálogo social, que puede hacer posible que España salga de la crisis", aseguró.