CC.OO. y UGT se manifestarán en Vigo para pedir a la Xunta "compromiso" con los agentes económicos y sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT convocaron su manifestación central con motivo del 1 de mayo en Vigo, en donde pedirán al nuevo Gobierno de la Xunta "un compromiso con los agentes económicos y sociales" para que Galicia salga "fortalecida" de la crisis y defenderán que se mantenga el diálogo social y la negociación colectiva.

Ambos sindicatos hicieron una convocatoria conjunta en la que piden a los trabajadores que se manifiesten por el empleo decente, una salida a la crisis "favorable a las personas", un nuevo orden económico mundial, los valores de la libertad, paz y justicia social, y por la defensa de los derechos humanos. Además del acto de Vigo, que saldrá a las 11.30 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz, CC.OO. y UGT harán movilizaciones en todas las comarcas, la mayor parte de ellas también en común.

En el manifiesto que será leído por los responsables sindicales, reclamarán un nuevo orden económico mundial que "sitúe a las personas en primer término" y en el que se recupere la política para "dar hegemonía a la democracia frente al mercado".

Recordarán, además, que en Galicia se supera la cifra de 200.000 parados, de los que el 40 por ciento carece de prestación, y exigirán un "seguimiento riguroso" de las medidas puestas en marcha por los gobiernos autonómico y estatal, que "no consiguieron terminar con el intenso proceso de destrucción de empleo".

Así, insistirán en la necesidad de desarrollar los acuerdos por el empleo y la competitividad pactados con el anterior equipo del Ejecutivo gallego.

CC.OO. y UGT reivindicarán también que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios basándose en la recomendación del 2 por ciento del Banco Central Europeo y que se actúe para "erradicar los salarios más bajos". Asimismo, pedirán medidas contra las desigualdades laborales, a favor de la seguridad en el trabajo y políticas activas de empleo y mejores prestaciones por paro.