CC.OO. y UGT se replantean la unidad sindical tras un paro en el naval que la CIG atribuye a una "decisión espontánea"

Empresarios denuncian "cafradas" en los astilleros, como cortes de suministro eléctrico

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT anunciaron hoy que se replantearán la unidad de sindical en el sector metalúrgico y en el naval tras celebrarse un paro hoy en los astilleros de Vigo sin convocatoria previa --y con cortes de tráfico en Beiramar--, y que la CIG atribuyó a una "decisión espontánea" de las asambleas de trabajadores.

Según explicaron en declaraciones a los medios los representantes de las centrales sindicales, tras mantener una reunión con la patronal --en la que se dieron por rotas las negociaciones del convenio colectivo, al no producirse cesiones por ninguna de las dos partes--, las asambleas celebradas hoy no fueron convocadas por delegados ni de CC.OO. ni de UGT.

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, lamentó que este tipo de acciones provocan la "división" de los trabajadores, al no haber una convocatoria previa de huelga, y subrayó que "no se han aclarado" las "motivaciones variopintas" por las que se tomó la decisión de parar la actividad en los astilleros. "Cuando las negociaciones del convenio llegan a un momento crítico, siempre aparecen este tipo de problemas", afirmó.

El portavoz de UGT, Diego Atanes, también desvinculó a su sindicato de la acción reivindicativa de esta mañana, y reconoció que, tras lo ocurrido, "habrá que revisar la unidad sindical". Además, recordó que, en la negociación del convenio colectivo del Metal, en la que UGT, CC.OO. y CIG tienen un planteamiento común, "no hay discrepancias, pero no quiere decir que no pueda haberlas en el futuro".

INCIDENTES

El portavoz de los empresarios en la mesa de negociación del convenio del Metal, Javier Martínez, señaló que dicha negociación se ha visto influida "directamente" por lo ocurrido en los astilleros y que, aunque UGT y CC.OO. se desvincularon del paro, "se ha visto a algún líder de la CIG -en referencia a Antolín Alcántara-- en una de las asambleas".

Martínez también denunció incidente en "al menos" dos astilleros, Metalships y Cíes -ambos en Teis--, donde, según apuntó, "se produjeron verdaderas cafradas", como el corte de suministro eléctrico en la empresa "con los consiguientes problemas de seguridad", o la entrada de personal ajeno en los barcos en construcción.

"DECISIÓN ESPONTÁNEA"

Por su parte, el representante de la CIG, Marcos Conde, señaló que el paro en la construcción naval fue utilizado como "excusa" por la patronal para abandonar la mesa de negociación del convenio colectivo y defendió que el sindicato nacionalista "apoyará siempre lo que se decida en asamblea".

Así, tras atribuir la movilización de hoy a una "decisión espontánea" de los trabajadores, explicó que la causa de dicho paro es la "contratación en fraude de ley" por parte de las empresas. En ese sentido, tachó a los empresarios de "piratas" porque "se saltan el convenio" al contratar a operarios en condiciones inferiores a las recogidas en el acuerdo colectivo.