CCOO cree que el contrato propuesto por la CEOE se dirige al despido gratuito

  • Madrid, 23 abr (EFE).- Comisiones Obreras (CCOO) mostró hoy su "decepción y sorpresa" ante el nuevo contrato laboral propuesto por la CEOE, sobre el que remarcó que "se dirige a velocidad de crucero hacia el despido libre y gratuito".

Etiquetas

Madrid, 23 abr (EFE).- Comisiones Obreras (CCOO) mostró hoy su "decepción y sorpresa" ante el nuevo contrato laboral propuesto por la CEOE, sobre el que remarcó que "se dirige a velocidad de crucero hacia el despido libre y gratuito".

Así se expresó hoy en un comunicado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ante la propuesta que la patronal ha enviado a los partidos para crear un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.

Según Gorriz, este nuevo tipo de contratación se enmarca en la iniciativa "coral" de instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el mercado laboral "con la excusa de la crisis", y que consiste en "desregular" la entrada y salida de dicho mercado.

La iniciativa de la CEOE, que "debió trasladarse a la mesa del diálogo social", no tiene en cuenta la "variada oferta de modalidades de contratación que ya ofrece la actual legislación laboral", concluye CCOO.

La CEOE planteó con este nuevo contrato que, durante los dos primeros años de su vigencia, el empresario pudiera extinguir la obligación contractual sin más requisito que avisar con siete días de antelación y pagar una indemnización de ocho días de salario.

Transcurridos dos años, el empresario podría optar por la extinción del contrato o por convertirlo en "indefinido fijo", en cuyo caso también podría darse por finalizado sin más obligación que la de avisar al trabajador con un mes de antelación y abonarle una indemnización de 20 días de salario por año, con un tope de doce mensualidades.