CCOO critica la "falta de respeto" de Clarton Horn al no ir al Sercla ante su intención de recuperar parte del IPC

LA CAROLINA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras criticó la "total falta de respeto" de la dirección de Clarton Horn, la antigua planta de Robert Bosch ubicada en La Carolina, hacia los trabajadores al no acudir al acto de conciliación previsto para hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ante la intención de la firma de recuperar el diferencial entre el IPC previsto y el real del año pasado cobrado por los empleados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de CCOO en la fábrica carolinense, Antonio Correas, aseguró que después de la actitud de "pasotismo" por parte de la compañía para alcanzar un acuerdo sobre el IPC el sindicato acudirá al Juzgado de lo Social para que sea un juez el que decida.

En este sentido, recordó que el conflicto comenzó cuando la comisión paritaria, compuesta en su integridad por la dirección y de UGT, llegó a un acuerdo para modificar el artículo 20 del quinto convenio colectivo de la empresa, algo que para CCOO era "una aberración contra los derechos de los sociales Y económicos de los trabajadores ya que se les reducía su poder adquisitivo y que dicha fórmula era a la baja y no a alza". Por ello, el sindicato inició acciones legales y en un primer momento perdió el juicio en Jaén, si bien obtuvo la razón al recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De esta forma, la empresa tuvo que abonar la retroactividad que se adeudaba a los empleados y que el acuerdo "quería borrar de un plumazo", ya que la sentencia la obligaba a abonar la diferencia entre IPC previsto y el real, "es decir, la retroactividad que en el artículo 20 del convenio viene reflejada claramente", así como a subir las tablas salariales con IPC real en año atrasado.

"En total se cobró en concepto de atrasos unos 600 euros aproximadamente, según categoría, y nos subieron las tablas salariales al 4*2 por ciento que fue el IPC real. Esto es básicamente lo que la empresa quiere que todos los trabajadores devolvamos y por esto creíamos estar en la obligación de ir a un tipo de mediación en el Sercla para ver si podíamos llegar a un acuerdo antes de interponer cualquier tipo de acción legal contra la empresa", comentó.

Así las cosas, Correas se mostró sorprendido por la ausencia de Clarton Horn en el Sercla, "ya que este problema es generalizado en la provincia, pero siempre se ha llegado a un acuerdo en este servicio laboral y hasta ahora no se había llevado a ninguna empresa a los juzgados". "Claro que otra sorpresa es saber que la otra fuerza sindical (UGT), mayoría en la planta, no se haya dignado a mover un dedo para que esto no ocurra, algo que entendemos lamentable", apostilló el sindicalista, quien anunció que CCOO interpondrá en los Juzgados de lo Social de Jaén la oportuna denuncia sobre estos hechos.