CCOO critica que la negociación colectiva "atomizada" que utiliza ELA hace "más probable" casos como el de La Naval

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, criticó hoy que el modelo de negociación colectiva "atomizada" en las empresas que propugna ELA hace "más probable" casos como el de La Naval, donde se da "competencia" entre las empresas con contrataciones "a la baja".

En la Asamblea de su sindicato previa a una manifestación, celebradas ambas hoy con motivo del Día Internacional de la Seguridad Laboral, Sordo también advirtió de que los contratos que realizan algunas subcontratas, en origen y con peores condiciones que los firmados aquí, no suponen una situación "exclusiva" del astillero.

En este sentido, denunció que el uso de la subcontratación sin aplicar los convenios de cada sector también "se está empezando a generalizar" en otros ámbitos de trabajo como la construcción.

"La aplicación de convenios en origen está provocando una situación de competencia desleal desde determinadas empresas. Los únicos culpables de esa situación son los empresarios que pretenden aplicar esas condiciones, tanto los de las empresas principales como los de las contratas, que pretenden ahorrar costes en esas claves. El sindicato tiene que defender la aplicación de los convenios de aquí, de este Territorio, para el conjunto de los trabajadores al margen de su nacionalidad o al margen de cualquier otra circunstancia", agregó.

El responsable sindical también dijo que situaciones como las que se han vivido en La Naval hacen que "coja todo su valor el modelo de negociación colectiva que ha defendido" CC.OO, puesto que finalmente se ha llegado al acuerdo para que cualquier subcontrata del astillero se acoja al convenio del Metal de Bizkaia.

Además, destacó que "el otro modelo" que, según dijo, defiende ELA, pasa por "la atomización de la negociación colectiva, por que la negociación colectiva sea muy poco colectiva y esté vinculada a otros intereses", con lo que se "abunda en ese modelo de competencia a la baja entre empresas".

"Si no hay un paraguas, si no hay ese paraguas del convenio sectorial, es mucho más probable que se produzcan este tipo de situaciones", insistió.

Para Sordo, la "ardua batalla" que se ha registrado en Euskadi en los últimos años en torno a la negociación colectiva puede renovarse el año que viene, puesto que "2010 puede ser un año caliente" en este asunto y puede "reactivarse la pelea entre modelos sindicales".

En este sentido, criticó que ELA tiene un modelo que "pretende que la negociación colectiva sea muy poco colectiva, se atomice en la negociación con las empresas, minimizando los convenios del sector". Frente a este planteamiento, explicó que CC.OO busca "fortalecer los convenios del sector para articular la negociación en las empresas".

Asimismo, advirtió de que las "paralizaciones en los convenios" registradas en los últimos años por esta coyuntura de desencuentro sindical se dieron en un contexto de crecimiento económico, mientras que a partir de ahora se darán en una situación de crisis.