CCOO dice "no entender" el encierro de los prejubilados de Naval Gijón porque "ya hay acuerdo sobre las pólizas"

Maximino García dijo que no hay "ningún problema" y que están a la espera de conocer a qué aseguradora se adjudicará la externalización de los pagos.

Instó al Principado y a Pymar a que "fuercen la salida" de Vulcano de la gestión de Juliana y se busquen nuevos accionistas antes de finales de junio.

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Asturias, Maximino García, afirmó hoy "no entender" el encierro iniciado la pasada semana por los prejubilados de Naval Gijón en las instalaciones, ya que resaltó que existe un acuerdo desde antes de dicha actuación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2005 "que garantiza un compromiso de 12,8 millones de euros" para el pago de las pólizas por el 100 por cien de los salarios y manteniendo las condiciones del convenio especial, así como para los mayores de 60 años.

Por eso, destacó que este acuerdo se pondrá en marcha sin "ningún problema" quedando solo por concretarse a qué aseguradora se adjudicará la externalización de los pagos. Así lo dijo en rueda de prensa en compañía de los responsables de las secciones sindicales de CCOO en el sector naval gijonés, Santiago Escosura y Ángel Ordoñez.

Así, tras participar en una reunión sobre la situación del sector naval en la ciudad, García afirmó que lo que sí le preocupa a la Federación es la "continuidad" del sector, lo que pasa por la "viabilidad" del astillero Juliana, que tiene que incorporar a más de 40 trabajadores de Naval Gijón y cuenta con más de 1.000 trabajadores entre plantilla y empresas auxiliares, según recordó.

Por ello, el responsable sindical instó al Gobierno del Principado y la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Pymar a que "fuercen la salida" de Vulcano de la gestión de Juliana y se busquen nuevos accionistas antes de finales de junio. En este sentido, afirmó que si no hay una solución a la compleja situación del astillero antes de las fechas marcadas, los sindicatos plantearán movilizaciones "con unidad de acción".

Maximimo García remarcó que "existe demanda suficiente" para el astillero y "no es un sector especialmente afectado por la crisis". En este sentido, incidió que si existe riesgo para el astillero es por la mala gestión de Vulcano y una falta de compromiso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el control de la actividad. La SEPI "se equivocó claramente al adjudicar el astillero a Vulcano y no hacer seguimiento", apuntilló indicando que "hay responsabilidades" y por tanto entiende que el Gobierno central tiene que asumir su "coste político".

Finalmente, el sindicalista pidió al Gobierno del Principado que tome medidas, incluso con un "aumento de la deuda", para desarrollar la obra pública y no solo en el sector de la construcción naval, sino en general para garantizar el mantenimiento y la generación de empleo en la comunidad.