CCOO pide al nuevo Gobierno Vasco que la lucha contra la crisis sea la prioridad

  • Vitoria, 24 abr (EFE).- El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha pedido hoy al nuevo Gobierno Vasco que se va a constituir en las próximas semanas que su "prioridad" sea "la lucha contra la crisis económica y el paro".

CCOO pide al nuevo Gobierno Vasco que la lucha contra la crisis sea la prioridad

CCOO pide al nuevo Gobierno Vasco que la lucha contra la crisis sea la prioridad

Vitoria, 24 abr (EFE).- El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha pedido hoy al nuevo Gobierno Vasco que se va a constituir en las próximas semanas que su "prioridad" sea "la lucha contra la crisis económica y el paro".

Sordo ha participado hoy en una asamblea de CCOO de Euskadi y en una concentración posterior con delegados de este sindicato en Vitoria, para exigir más prevención laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sordo ha expresado la "preocupación" que han generado en CCOO los últimos datos sobre el paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan la tasa de paro en Euskadi en el 10,33 por ciento.

Sordo ha recordado que detrás de los 108.600 desempleados registrados en el primer trimestre del año en Euskadi "hay un drama social que exige respuestas contundentes y articuladas por parte de las distintas administraciones públicas".

El secretario general de CCOO de Euskadi ha advertido de que no basta con poner "paños calientes" ante esta situación y ha reclamado un refuerzo de las redes de protección social y de desempleo, para evitar que estas personas caigan en situaciones de exclusión social, así como medidas de activación de la economía, "que no pueden demorarse más".

En este sentido, Sordo se ha dirigido al nuevo Gobierno Vasco que se constituirá tras la investidura el 5 de mayo del lehendakari, y ha opinado que "la lucha contra el paro y la crisis económica deben ser la primera prioridad del nuevo Ejecutivo", que podría estar presidido por el socialista Patxi López.

Sordo ha trasladado la disposición de CCOO "a acometer los espacios de diálogo social o de concertación social que se establezcan, siempre para conseguir luchar contra la crisis y para proponer medidas para hacer frente a esta situación de incremento del desempleo y consolidar derechos laborales".

El dirigente sindical ha demandado medidas "públicas" ante la situación económica y ante el deterioro de los niveles de desempleo.

Por su parte, la responsable de CCOO en Álava, Mari Cruz Vicente, ha hecho hincapié en la incidencia que está teniendo la crisis en este territorio, con una tasa de paro del 9,5 por ciento, y ha opinado que es una cifra "muy alta" que "rompe todas las expectativas que había por parte del Gobierno Vasco, que no se acercaba ni con mucho a estas posibilidades".

Asimismo, Vicente ha explicado que en sectores como el de la Construcción el incremento del paro ha rondado el 95 por ciento, en comparación con el año pasado, y ha dicho que la Industria, "que ha tardado más tiempo en sufrir el desempleo ha empezado ya a notarlo y de manera muy virulenta".

Además, la responsable de CCOO en Álava ha recordado que en este territorio hay cerca de 5.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, lo que agrava aún más "el panorama negativo y preocupante que tenemos en el territorio".

Vicente ha acusado al Gobierno Vasco en funciones de no haber tomado ninguna medida dirigida a paliar esta situación y ha pedido al nuevo Ejecutivo que "la lucha contra la crisis y el desempleo" sea su "prioridad".