CCOO reclama a Patxi López que establezca como prioridades la lucha contra la crisis y el "empleo decente"

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Euskadi reclamó hoy al nuevo Gobierno vasco que encabezará Patxi López que establezca como ejes "prioritarios" de su actuación la lucha contra la crisis económica, el empleo "decente" y la protección social.

En un comunicado de prensa, ante la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el sindicato manifestó que la evolución del paro es una "preocupación de primer orden" porque es la constatación de que, "una vez más, la crisis la terminan pagando los sectores más desfavorecidos, es decir los trabajadores".

"Si, como ha manifestado Patxi López en su discurso de investidura, la tarea debe ser un esfuerzo común entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno, el diálogo social debe definir los objetivos y la metodología para poder alcanzar un Pacto por la economía y el empleo", señaló.

En este sentido, CC.OO. de Euskadi reiteró la necesidad de modificar el modelo de crecimiento y de adaptar el tejido productivo vasco "apoyando los proyectos empresariales que creen riqueza y valor añadido para ser competitivos". Además, reclamó que no utilice -como pretende la patronal- las ventajas comparativas, "es decir la reducción de los costes laborales para competir mejor".

El sindicato manifestó que el diálogo social sólo será válido, "si es capaz de alcanzar un "gran acuerdo" de carácter integral en su concepción, desarrollo y ejecución y, si es capaz de comprometer un modelo productivo "sólido" que invierta en I+D+i, que mejore el sistema educativo y de formación profesional para el empleo "vinculándolo más y mejor al modelo productivo, que impulse la actividad económica y que proteja a las personas que están en una situación más vulnerable a los efectos de la crisis".

Asimismo, CC.OO. se reiteró en la defensa de un modelo de convivencia que, con la puesta en práctica de políticas de transversalidad, tenga presente "la pluralidad de este país".

Por último, el sindicato señaló que dará un "margen de confianza" al nuevo gobierno y realizará sus valoraciones "en función de las políticas reales que aplique". "Le juzgaremos no por lo que diga que va a hacer, sino por las políticas que efectivamente ponga en marcha. Esperamos que el gobierno sea capaz de tomar las decisiones que necesitamos para salir de la actual situación de crisis económica", concluyó.