CCOO traslada a López su disposición al diálogo para condicionar las políticas

  • Vitoria, 27 may (EFE).- Los dirigentes de CCOO-Euskadi han trasladado hoy al lehendakari, Patxi López, su disposición a participar en una mesa de diálogo social, con el objetivo de poder "condicionar las políticas públicas".

CCOO traslada a López su disposición al diálogo para condicionar las políticas

CCOO traslada a López su disposición al diálogo para condicionar las políticas

Vitoria, 27 may (EFE).- Los dirigentes de CCOO-Euskadi han trasladado hoy al lehendakari, Patxi López, su disposición a participar en una mesa de diálogo social, con el objetivo de poder "condicionar las políticas públicas".

Una delegación de CCOO-Euskadi, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, se ha reunido hoy con el lehendakari, dentro de la ronda de contactos abierta por López con los sindicatos y la patronal, previa a la conformación de una mesa de diálogo social.

Tras el encuentro, sobre el cual no ha habido declaraciones por parte del Gobierno Vasco, el sindicato ha hecho público un comunicado en el que ha destacado que la reunión ha sido "positiva", así como que "entra dentro de la normalidad dada la actual situación económica".

"En cualquier país lo normal es que el Gobierno reciba a los agentes sociales; lo anormal sería no hacerlo", ha señalado el sindicato.

Por ello, se ha mostrado dispuesto a tomar parte en el diálogo social, de cara a poder "condicionar las políticas públicas que se puedan llevar a cabo, conscientes de las dificultades que conlleva la actual crisis económica".

"Ante la disyuntiva de condicionar o quedarnos al margen, optamos por la participación", ha precisado la central.

En este sentido, CCOO ha explicado a López que entrará a negociar diversas materias. Las prioritarias serán, según el sindicato, los temas relacionados con el empleo, la protección social y la salud laboral.

Además de CCOO, también la patronal Confebask se ha reunido ya con el lehendakari en esta ronda preparatoria de la mesa de diálogo social. El miércoles y el jueves de la próxima semana les tocará el turno a ELA y LAB, respectivamente.

Estos encuentros se van a abrir también a partidos políticos, entidades financieras y ayuntamientos. Así, el jueves de la próxima semana López también se entrevistará con la Asociación de municipios vascos Eudel.

Una vez que se realice esta ronda de contactos previos, el Gobierno Vasco constituirá la mesa de diálogo social y las mesas sectoriales que procedan.