CCOO, UGT y USO "echan de menos" la aplicación de prestaciones por desempleo en el discurso de Zapatero

Los sindicatos valoran la propuesta del presidente del Gobierno por un cambio de modelo productivo

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT y USO de Asturias valoraron hoy las medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación, sobre todo, la apuesta por un cambio de modelo productivo, aunque "echaron de menos más diálogo social y una apuesta clara por la aplicación de prestaciones por desempleo".

Así lo explicaron hoy los responsables de los tres sindicatos, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino; el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sede de CCOO para presentar la Euromanifestación.

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, saludó las iniciativas que se plantean por parte del Gobierno en materia de Educación y la que impulsará en el sector automovilístico del que depende un gran tejido empresarial asturiano aunque pidió que el Gobierno haga un esfuerzo en favorecer el diálogo social.

Pino señaló que la crisis "aún está ahí" y que "no se ve luz al final del túnel" por lo tanto pidió al ejecutivo de Zapatero que adopte las medidas sociales pertinentes para "evitar que España sea el último país en salir de la situación de recesión".

PROPUESTAS DEL PP

El responsable de CCOO señaló que "al menos el presidente del Gobierno aportó unas medidas con las que se puede estar de acuerdo o no, pero el PP no aportó ninguna propuesta por miedo a que no sean aceptadas socialmente al ser poco digeribles".

"Queremos que el PP exponga sus proyectos a cara de perro y que no mire las consecuencias que pueda tener este hecho en las próximas elecciones europeas", añadió Pino.

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, señaló que la crisis comenzó en el sector financiero y que tardó un año en llegar a la economía real y abogó también por poner en marcha desde el Gobierno "elementos de protección a los parados".

Por último, el secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, se mostró preocupado ante "la soledad del Gobierno en la Cámara baja para sacar adelante medidas sociales que necesitan un respaldo mayoritario" y calificó de "parches" las medidas de dar un ordenador a todos los alumnos de quinto de primaria. "Lo que hay que hacer es presionar a la banca y ponerle condiciones para que de liquidez a las empresas y a los ciudadanos", añadió.

Baragaño, por su parte, acogió con satisfacción la medida del plan "renove" para el sector automovilístico, ya que "genera más de dos millones de empleos directos" y "en Asturias es beneficiosa esta aportación a la siderurgia".