CCOO y UGT anuncian la ruptura de las negociaciones del convenio provincial de la construcción

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy la ruptura de las negociaciones del convenio provincial de la construcción y acudirán el próximo día 28 al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar dar salida a este conflicto.

En un comunicado, los sindicatos instaron a los empresarios a acatar el acuerdo llevado a cabo en la comisión paritaria del convenio general que establece una subida salarial del 3,5 por ciento.

A partir de ahora, los sindicatos iniciarán los trámites para presentar un conflicto colectivo debido a "la postura intransigente de la patronal, que no acata lo acordado por la comisión paritaria del convenio general en su reunión del día 16 de enero, en cuya acta se acuerda que los convenios provinciales aplicarán una subida salarial del 3,5 por ciento", aseguró el secretario del Sindicato de Construcción, Madera y afines de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo.

Según Pozuelo, en más de 33 convenios de otras provincias ya se ha firmado esta subida en coherencia con lo pactado a nivel estatal, "pero en Andalucía Fadeco no quiere aceptar este pacto a pesar de que sus miembros participan en la negociación estatal".

Explicó CCOO que "la patronal asegura que su postura obedece a que han hecho una consulta a la comisión paritaria del convenio general y hasta que no tengan respuesta no van a acordar nada".

Sin embargo, para el sindicato "la postura patronal no es más que una estrategia para dilatar todo lo posible la firma del convenio provincial, concientes de que cada mes que pasa sin convenio están dejando de pagar a los trabajadores 1.200.000 euros, más sus correspondientes cotizaciones".

De hecho, dice que "aunque el convenio general, así como el provincial prevé la retroactividad económica, la patronal cuenta con que sólo una parte pequeña de los trabajadores reclamarán sus atrasos". Además, aseguró que "los empresarios utilizan sus armas como el chantaje que supone el despido".

CCOO exige a la patronal que "dirija sus esfuerzos a normalizar y concluir la negociación colectiva en lugar de bloquearla y hacer que se cumpla la jornada laboral en vez de mirar para otro lado cuando varias empresas asociadas están obligando a los trabajadores a realizar 10 horas diarias e incluso a trabajar los sábados".

Los dos sindicatos convocan a los trabajadores a la concentración del día 28 de mayo a las 12,00 horas en las puertas del Sercla.