CCOO y UGT conmemorarán mañana el Día de la Seguridad Laboral con numerosos actos

El Govern celebrará una jornada dedicada a la prevención que acogerá el Campus de la UIB

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para mañana martes, 28 de abril, un programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que incluyen concentraciones y manifestaciones para reclamar aspectos como que se cumpla el real decreto de enfermedades profesionales, y que coinciden con la convocatoria de actos similares en todas las Comunidades Autónomas, bajo el lema 'Tenemos motivos'.

Concretamente, CCOO comenzará a las 10.00 horas con una asamblea de delegados en el Teatro Sindical de la calle Francesc de Borja Moll de Palma, para continuar con una concentración conjunta con UGT, a las 11.00 horas, en la Plaza España, ante la sede de la Conselleria de Sanidad, cuando se le entregará un manifiesto al conseller Vicenç Thomàs, para seguir con una concentración ante las mutuas Asepeyo e Ibermutua Mur.

Por su parte, la Conselleria de Trabajo y Formación del Govern convocó la 'Jornada técnica de salud laboral, diferentes enfoques y un único objetivo: la prevención', que tendrá lugar, desde las 09.00 horas, en el salón de actos del Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, en el Campus Universitario, que inaugurarán las máximas responsables de ambas instituciones, Joana Maria Barceló y Monserrat Casas, respectivamente.

Según denunció CCOO, en un comunicado, la crisis y sus consecuencias están golpeando a los trabajadores en todas direcciones, especialmente en forme de peores condiciones laborales y en el retroceso de recursos empresariales destinados a la prevención de riesgos laborales. Por eso, consideró que el 28 de abril "es un día de movilización y de recuerdo", pero también de reafirmarse en el compromiso sindical de defender y proteger la salud de los trabajadores.

El sindicato criticó que, con la excusa del contexto económico, la CEOE haya sacado a la luz su programa de máximos --abaratamiento del despido, reducción generalizada de cotizaciones y de impuestos, desregulación laboral, etc.--, y subrayó que la patronal se opone ahora "con todas sus fuerzas" al desarrollo de la estrategia española de seguridad laboral que la organización empresarial firmó con el Gobierno y los sindicatos en junio de 2007.

TRADICIÓN DE DIÁLOGO

"Su actitud pone en peligro una tradición de diálogo y consenso en las políticas preventivas, que están en la base de los avances producidos y que nos han llevado, entre otras cosas, a reducir los índices de incidencia de la mortalidad por accidente de trabajo a la mitad en los últimos 8 años", señaló la central.

Ante esta actitud, CCOO advirtió de que los sindicatos denunciarán, se movilizarán y presionarán en las empresas, los sectores y la sociedad para no retroceder en lo ya avanzado. "No aceptamos que la estrategia sea papel mojado y por ello le exigimos al Gobierno y a los empresarios que la cumplan en todo su contenido", señaló.

Cabe señalar que esta jornada mundial en defensa de la seguridad en el trabajo lleva 14 años celebrándose a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte los dos principales sindicatos españoles.

831 VÍCTIMAS MORTALES

En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales, cifra que, aunque fue un 9,6% superior a la de 2007, demuestra, a juicio del sindicato, que sigue existiendo un "subregistro" de este tipo de patologías.

Las centrales sindicales han convocado actos conjuntos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta, entre otras regiones.