CCOO y UGT critican que la patronal de hostelería no cumple el convenio que afecta a 70.000 empleados

El próximo 8 de junio se manifestarán en la capital contra la postura de los empresarios de los dos sectores afectados

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT criticaron hoy a la patronal por "incumplir" el convenio firmado hace cuatro años al no pagar a los alrededor de 70.000 trabajadores la subida salarial del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más el uno por ciento.

En este sentido, los responsables de estas secciones de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, manifestaron a Europa Press que en la reunión de esta mañana no se alcanzó un acuerdo porque los empresarios "sólo están dispuestos a pagar el uno por ciento de subida", alegando que el IPC "no está publicado cuando en años anteriores se ha pagado sin problemas".

"Están buscando excusas tontas y de ahí no se mueven, están haciendo una lectura fraudulenta del convenio firmado hace cuatro años y es algo que no se entiende", manifestó Villalba, al tiempo que afirmó que este problema también existe en Comercio, donde hay unos 60.000 empleados en la provincia malagueña.

Para Sedano, en Andalucía es el único sitio en el que no se han revisado las tablas por lo que pidió a la Junta de Andalucía que no otorgue ayudas a estos sectores "mientras no cumplan con el convenio firmado". "Son muy importantes para la economía malagueña pero no están dispuestos a pagar a los trabajadores, que han dejado de percibir desde enero una media de 400 euros", aseguró.

"Los sindicatos no vamos a aceptar que en una situación de crisis como la que estamos atravesando sean los trabajadores los que la paguen y los principales perjudicados", declaró Sedano, quien recordó que en los años en los que el IPC no llegó al previsto "devolvieron lo que habían cobrado de más y los empresarios en época de bonanza no repartieron dividendos con los trabajadores".

A pesar de la negativa de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Villalba indicó que muchos directores de hoteles malagueños "sí están pagando a sus empleados porque lo ven de justicia", aunque aclaró que no es la tónica general.

Ante esta situación, los representantes sindicales anunciaron que el próximo día 8 de junio se celebrará una asamblea de delegados en el Edificio de Usos Múltiples de la capital, a las 12.00 horas, y posteriormente habrá una marcha desde dicho lugar hasta la calle San Lorenzo, donde está la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).