CCOO y UGT Extremadura participan "activamente" mañana en Madrid en la manifestación en favor de una Europa "más social"

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO de Extremadura y UGT Extremadura participarán "activamente" en la manifestación que se llevará a cabo mañana jueves, 14 de mayo, en Madrid, en la que exigirán una Europa "más unida, más fuerte y más social" con la que enfrentarse a la crisis económica.

En esta marcha, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se concentrarán los sindicatos españoles CCOO, UGT y USO, junto con los portugueses UGTP y CGTP.

La manifestación, que discurrirá con el lema 'Combatir la crisis, lo primero el empleo', partirá a las 12,00 horas desde la Plaza de Colón hasta la Puerta del Sol, según informó en una nota conjunta los sindicatos extremeños.

Esta iniciativa pretende ser una "respuesta firme" frente a la crisis y las propuestas que buscan "desregular aún más el mercado laboral", en España y en Europa y reclamará un "nuevo compromiso social y político" a nivel europeo.

"Este compromiso se ha de asentar, en primer lugar, en un programa de recuperación ampliado que permita crear más y mejores empleos", propuso CCOO y UGT.

Por otra parte, los sindicatos exigieron "mejores sueldos y pensiones, un estado de bienestar más sólido y mayores prestaciones".

Igualmente, se reivindica poner fin a las decisiones tomadas recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que "favorecen las libertades del mercado en detrimento de los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios colectivos".

"Atendiendo a las causas de la crisis actual, se considera esencial una regulación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza", indicaron los sindicatos.

Por último, se subrayó la necesidad de que el Banco Central Europeo "se comprometa" con el crecimiento y el pleno empleo y no esté dedicado "únicamente a mantener la estabilidad de los precios".

Además de en la capital española, se han convocado también manifestaciones entre los días 15 y 16 de mayo en las ciudades de Bruselas, Berlín y Praga, a las que están convocados los trabajadores y las trabajadoras de Europa.