CCOO y UGT proponen un gran acuerdo por el empleo y la protección social

  • Madrid, 20 may (EFE).- CCOO y UGT presentaron hoy un documento con propuestas sindicales para rentabilizar el diálogo social y alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo y la protección social con el Gobierno y la patronal inmediatamente después de la elecciones europeas del 7 de junio.

CCOO y UGT proponen un gran acuerdo por el empleo y la protección social

CCOO y UGT proponen un gran acuerdo por el empleo y la protección social

Madrid, 20 may (EFE).- CCOO y UGT presentaron hoy un documento con propuestas sindicales para rentabilizar el diálogo social y alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo y la protección social con el Gobierno y la patronal inmediatamente después de la elecciones europeas del 7 de junio.

Así lo comunicaron hoy a la prensa los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes explicaron que para garantizar la aplicación de estas medidas es necesario contar con recursos económicos y por ello piden, entre otros factores, que se revise la política fiscal.

Ambos líderes defendieron la progresividad en materia impositiva y aumentar la presión fiscal en los niveles más altos de renta.

Además, consideran que todavía hay capacidad de endeudamiento, por lo que piden revisar los márgenes actuales, al menos coyunturalmente, para remontar el ciclo económico actual.

Tanto CCOO como UGT reivindican la flexiseguridad interna en las empresas y un mayor poder sindical en sus consejos de administración.

El documento presentado contiene dos bloques de propuestas, uno con medidas urgentes para afrontar la crisis, entre las que destaca la ampliación de la cobertura económica para los desempleados, para lo cual piden la modificación y flexibilización en los requisitos de acceso a las prestaciones.

También que se incrementen los periodos de prestación, que se suprima el requisito de responsabilidades familiares para que los menores de 45 años también puedan acceder al subsidio de desempleo, y para los mayores de esa edad sin cargas familiares que se amplíe la prórroga del subsidio por dos periodos de seis meses.

En cuanto a la renta activa de inserción, los sindicatos abogan por suprimir el requisito de ser mayor de 45 años y reducir el periodo de permanencia en el paro.

Dentro de estas medidas urgentes también abogan por impulsar las políticas de empleo y establecer un programa de empleo y formación para dar trabajo temporal para quienes han agotado o no han alcanzado los subsidios o rentas de inserción.

Con esta propuesta se daría formación a los trabajadores, tendrían un trabajo productivo y se impulsarían las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo.

También reclaman mejorar la legislación de los expedientes de regulación de empleo y, entre otras cosas, que se equipare el tratamiento fiscal de los despidos colectivos a los individuales.

En cuanto a las propuestas estratégicas, los sindicatos reclaman intervenir para transformar el modelo productivo por otro con una base industrial sólida que invierta en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la mejora del sistema educativo y su vinculación al productivo, y que se consolide y amplíe el sistema de protección social.