CCOO y UGT reivindicarán la apertura del diálogo social y la unidad sindical en Euskadi

Ambos sindicatos reclamarán en las calles "empleo, inversión Pública y protección social" ante la crisis

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT reivindicarán conjuntamente el 1 de Mayo la apertura del diálogo social y la unidad sindical en Euskadi que será "clave" para "luchar" contra la patronal, ya que "sino será ésta quién se aproveche de la situación de desunión".

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, criticó la actitud del sindicato nacionalista ELA de negarse a acudir a un hipotético diálogo social y advirtió que será "muy difícil" que expliquen las razones por las que no acudirá.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, respectivamente, Unai Sordo y Dámaso Casado, dieron a conocer las acciones que realizarán este próximo viernes con motivo del día Internacional del Trabajo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, explicó que durante la jornada denunciarán la actual situación económica y la actitud de las organizaciones empresariales que están realizando propuestas "sin sentido" en las mesas de negociación.

Además, indicó que reivindicarán la adopción de políticas nuevas que reviertan las actuales políticas fiscales y que refuercen los sistemas de protección de los desempleados.

Sordo precisó que también realizarán propuestas para "fortalecer" el sindicalismo internacional en los espacios de la negociación en el diálogo social. En esta línea, reivindicó que el trabajo debe situarse en el centro de la sociedad, ya que el valor de ésta "siempre" ha estado en el trabajo.

Por su parte, Casado señaló que en los últimos años la asistencia a dicha celebración fue "baja", ya que la situación era "buena", pero precisó que la fiesta de este año será "reivindicativa" para apoyar "moralmente" a todos los trabajadores del mundo.

Además, explicó que el diálogo social será la principal reivindicación del 1 de Mayo, ya que Euskadi es la "única" Comunidad Autónoma donde "no existe".

"Y la unidad sindical será clave para desarrollar los derechos de los trabajadores y luchar contra la patronal, ya que sino será esta quién se aproveche de la situación de desunión sindical", indicó.

En este sentido, aunque sin citar expresamente a ELA, criticó la actitud de este sindicato por negarse a acudir a la futura convocatoria de diálogo social, anunciada por el nuevo gobierno de Patxi López.

"Va a ser muy difícil que expliquen qué es lo que quiere hacer para mejorar las condiciones laborales, si no quiere reunirse con los otros sindicatos, ni con la patronal ni las administraciones", señaló. En un comunicado conjunto, UGT y CCOO señalan que siguen "apostando" por el "mantenimiento y mejora" del poder adquisitivo, además de la protección social, el "sostenimiento" de la actividad económica y la "transformación" del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión.

De esta manera, ambos sindicatos se manifestarán conjuntamente el próximo viernes en las tres capitales de Euskadi bajo el lema "Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social".

Así, en Bilbao, lo harán desde el Sagrado Corazón, a las 11.30 horas. Por su parte, en San Sebastián y Vitoria lo harán a las doce del mediodía.

Por último, UGT y CCOO llamaron a los trabajadores y a la sociedad en general a movilizarse en defensa de sus derechos, junto con "millones" de personas que también lo harán en todo el mundo, en "muchos casos sin libertad", por el empleo "decente".