Chechu Rodríguez, nuevo secretario general de CC.OO en Volkswagen Navarra con el 99% de los votos

Hoy se celebró la VIII Conferencia de la Sección Sindical, en la que se eligió a la nueva dirección y al nuevo Consejo de Fábrica

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora responsable de Acción Sindical en Volkswagen Navarra, Chechu Rodríguez, ha sido elegido hoy secretario general con el 99% de los votos de los 107 delegados que acudieron esta mañana a la celebración de la VIII Conferencia de la Sección Sindical, en la que se eligió a la nueva dirección que se encargará de desarrollar el proyecto del sindicato en la planta de Landaben.

Rodríguez sustituye en el cargo a Rául Villar, actual secretario de Organización de la Unión Sindical de CCOO de Navarra. La Conferencia eligió a la nueva ejecutiva de la Sección Sindical, por unanimidad, y al nuevo Consejo de Fábrica, que estará integrado por 99 personas, según informó CCOO en un comunicado.

En concreto, la nueva ejecutiva estará integrada por Eugenio Duque, Luis Angel Bobadilla, Paula del Pozo, Francisco Javier Gallardo, José Luis Huergo, Sergio Larrea, Jesús María Olmo, Javier Ordóñez, Ricardo Oscariz, Jesús María Suescun, Jesús María Tellería, Jesús María Balmaceda y Chechu Rodríguez.

Junto a los delegados, la cita contó con la presencia de Máximo Blanco, responsable de Política Sectorial de la Federación Estatal de Industria de CCOO; José Ramón Fernández, secretario general de esta federación en Navarra; y el máximo dirigente de CCOO de Navarra, José María Molinero.

En sus discursos, los tres líderes sindicales se refirieron a la actual coyuntura de crisis y a la "necesidad" de "reforzar el papel de CCOO en las empresas para defender con más fuerza los intereses y los derechos de los trabajadores".

Máximo Blanco resaltó el papel "determinante" que la Sección Sindical desempeñó en el conflicto del anterior convenio gracias al cual "a día de hoy y en plena crisis, VW-Navarra cuenta con un proyecto industrial consolidado, con inversiones, producciones y empleo, algo que nadie debería olvidar".

En la misma línea, el secretario general saliente, Raúl Villar, puso de relieve "el trabajo y el esfuerzo" por la sección sindical en los últimos cinco años. "Si la planta de Landaben goza de buena salud, desmarcándose de la actual situación del sector de Auto, es en buena medida por la labor desarrollada por la Sección Sindical de CCOO en VW-Navarra, sobre todo en lo que a la negociación del convenio se refiere", destacó.

Villar subrayó que CC.OO "ha reivindicado la puesta en marcha de un Proyecto Industrial con inversiones, producciones y empleo, sobre la base del mantenimiento de los derechos, sin recortes salariales y sin desregulación de las condiciones de trabajo". En su opinión, "sobre esas bases y gracias a la capacidad movilizadora y a la vocación negociadora de la Sección hemos conseguido construir un sólido futuro para nuestra planta".

LÍNEAS DIRECTRICES

Por su parte, el recién elegido secretario general, Chechu Rodríguez, expuso los retos y las líneas directrices de actuación del sindicato para el futuro, entre los que destacan "crecer en afiliación y representatividad para ser más fuertes y defender mejor los intereses de la plantilla".

Rodríguez señaló que "el contacto diario con los trabajadores, la recepción de los nuevos incorporados a nuestra fábrica, la transmisión de lo que somos, la atención rápida y eficaz, la participación e implicación de la afiliación en el debate y la toma de decisiones, son los ingredientes necesarios para crecer como organización, elementos que tendremos que potenciar en esta nueva etapa"

El nuevo secretario general apuntó que CCOO "ha marcado un camino sindical en VW-Navarra, de coherencia, transparencia y firmeza". Una línea sindical, indicó, "claramente definida que apuesta en todo momento por devolver a nuestra factoría al lugar que le corresponde dentro del Grupo VW".

"Vamos a seguir en esa dirección, en la del compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la planta, compromiso con la defensa de sus condiciones y derechos, compromiso con la defensa del empleo. Seguiremos defendiendo el no a los recortes de derechos, el no a la desregulación de nuestras condiciones de trabajo y seguiremos trabajando para conjugar la competitividad de nuestro Centro con las reivindicaciones de la plantilla", concluyó.